SEGUIMENT METEOROLÒGIC - MARÇ 2020

  • Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 14,9ºC con 80% de humedad, viento del ESE a 14 km/h y 1025,0 Hpa con 473 W/m2.

  • bona tarda des del barri del coll, temperatura actual en el mercuri de la paret del balcó, 15,8 graus i cel tapat.
    A los compañeros que les apliquen un ERTE porque no hay más remedio que aprovechen para empollarse el forum , asi el día será más ameno.

    barri del coll, al damunt del parc guell,
    a una alçada aprox. de 201 metres.
    gracias al company cesar h. sant pau
    i al forum per permetra la llibertat d´expressió i la convivencia entre nosaltres sense distincions.

  • Bona tarda des de Palazuelos, tarda en que s'han obert algunes clarianes que permeten veure el sol i fins i tot un arc de Sant Martí. He sortit a comprar i he tingut la sort de veure'l.

    Tenim:

    12,2ºC
    69% d'humitat
    1026 hPa.

    Us poso tres fotos que he fet fa una estona.
     ec8931b6a048eca3297a52bc1425bdda 80ff29b3c549d81246db961f69a93eb8 3c1a1a56361104e8f06243dd9b99ad40
    Molta sort i bon seguiment!

    Espirdo, Segovia 1075 msnm

    Per molt llarga que sigui la tempesta, el sol sempre torna a lluir entre els núvols. (Khalil Gibran)

  • Bona tarda!,

    Dades a St. Feliu de Guíxols:

    Temperatura: 15,2ºC
    Humitat: 77%
    Vent: Fluix, NE (3Km/h)
    Punt de rosada: 11,1ºC
    Pressió: 1029,2 hPa
    Estat del cel: Cobert.
    Temperatura mínima: 12,8ºC (04:03h)
    Temperatura máxima: 15,9ºC (16:44h)

    Bon seguiment!

    ESCAT1700000017220B.png0186562485logo_guixols.jpg

  • Bona tarda per dir algo
    Proposo el que pugui,aquí en el fòrum podríem penjar vídeos,penjar tutorials de meteorologia,fotos divertides o originals de méteo,records i històries d'antigues de vivencies viscudes amb la meteo.
    Res més una abraçada a la distància a tots i que tot això passi aviat.

  • Avui penso un article de meteored que he trobat a la xarxa de la gran onada freda febrer de 1956,espero que us agradi

    Hace ahora cincuenta años de la histórica ola de frío de febrero de 1956. Muchos autores han considerado que fue de tal envergadura y duración que habría que retroceder a la pequeña edad glacial para encontrar un acontecimiento semejante. Aunque abundan las referencias y con ocasión del aniversario se repetirán durante estos días, os transcribo algunas de ellas (copiado-pegado de varias fuentes, la mayoría de Meteored, gracias a todos ellos):

    En “Historia del clima en España” de Inocencio Font (excepcional climatólogo, jefe de departamento en la OMM y director del INM en 1976-78):

    “ … Febrero de 1956 quedó fuertemente marcado por dos intensísimas invasiones de aire polar continental, seguidas de una tercera menos intensa … En la mayor parte de la Península se registraron bajísimas temperaturas mínimas en muchos días, que para un gran número de estaciones supusieron las mínimas absolutas desde el inicio de las medidas termométricas. Pero, más que estos valores extremos fueron las temperaturas medias del mes las que marcaron su carácter verdaderamente extraordinario … En muchas estaciones se registraron temperaturas negativas en casi todos los días del mes , y en las más frías, las temperaturas medias diarias resultaron negativas en la mayoría de los días”


    Descripción general del tiempo en España que el Boletín Mensual Climatológico del INM hizo para ese mes de febrero de 1956:

    “Intensamente frío y de precipitaciones superiores a las normales hacia Cantabria, Litoral SW, región SE y parte de Levante y Centro. Las copiosas nevadas en el Norte y Duero y en las divisorias ocasionaron interrupciones del tráfico ferroviario y por carretera durante varios días entre la capital y el Norte. Las temperaturas medias mensuales fueron inferiores a las normales en toda España, alcanzando un déficit de más de 8ºC en Vascongadas y Navarra. Este mes de febrero ha sido el más frío del período 1901-1956, y comparable únicamente por sus temperaturas bajas al mes de enero de 1914.”


    El Loira, Francia, congelado.
    La temperatura más baja registrada en España en todos los tiempos desde que hay mediciones fueron los -32,0ºC en la estación del Lago Estangento (Pirineo de Lérida) el 2 de febrero de 1.956, aunque es probable que en las alturas se alcanzaran los -50. Algunas otras temperaturas mínimas registradas aquel mes:

    ALMERIA: -1.2º

    ALICANTE: -4.6º

    BARCELONA: -6.7º

    BILBAO: -8.0º

    BURGOS: -10.0º

    CADIZ: -1.9º

    CASTELLÓN: -7.3º

    CUENCA: -12.7º

    CACERES: -5.8º

    CIUDAD REAL: -9.4º

    GERONA: -10,5º

    GRANADA: -8.1º

    LEÓN: -10.4º

    MADRID: -9.1º

    MURCIA: -3.4º

    PAMPLONA: -15.2º

    SALAMANCA: -9.4º

    SAN SEBASTIÁN (Fuenterrabía): -12.1º

    VALÈNCIA: -7.2º

    VALLADOLID: -11.1º

    VILLENA (ALICANTE): -15.0º

    ZARAGOZA: -8.2º

    La invasión de aire frío afectó a toda Europa con temperaturas mínimas de -35º en San Petersburgo, -32º en Innsbruck, -29º en Moscú, -28º en Munich, -25º en Varsovia y Estocolmo , -20º en Turín y -11º en Paris.


    Fuente de Lyon, Francia.
    Algunas referencias locales de la época:

    En el diario montañés refiriéndose a Torrelavega:

    “desde el día 31 de enero, en que comenzó a caer la nieve, nuestras calles y campos son como de cebolla, que va engordando superponiendo capa sobre capa, sin tiempo apenas para abrir una senda o limpiar un camino. Con mayor violencia que nunca, hoy sábado 18 de febrero el temporal de nieve se reprodujo por cuarta o quinta vez en el espacio de 20 días, aumentando centímetro a centímetro, sí, pero de manera sensible, el espesor en las calles y bien se puede calcular en metros el promedio”.


    Nevada en Figueres.
    En un periódico de San Sebastián:

    “San Sebastián cubierto por una intensa nevada. Nieva sin interrupción sobre la capital de Guipúzcoa. Las calles de la ciudad están completamente nevadas, a pesar de que brigadas de obreros se esfuerzan por limpiarlas para facilitar el camino a vehículos y transeúntes. En el Observatorio de Igueldo, a las siete de la mañana, se anotó una temperatura de siete grados y medio bajo cero. El frío es de una crudeza tal que por la calle no transitan más que las personas que a determinadas horas acuden a sus trabajos y ocupaciones. La nieve, que cae copiosamente, se hiela inmediatamente, lo que hace peligrosísimo el paso.


    Málaga, el 11 de febrero de 1956.
    En la ciudad de Burgos nevó durante 17 días seguidos, con 1 metro de nieve el día 26.

    Testimonio de un riojano:

    “En la Rioja Baja, el río Linares se heló varios días y los chicos iban a patinar. También hicieron un enorme muñeco de nieve que tardó semanas en deshelarse”

    En “La Vanguardia” del 4 de febrero de 1956:

    “El Servicio Meteorológico acaba de darnos una noticia tremenda: desde hace más de medio siglo no se habían registrado en Barcelona temperaturas tan bajas como la de ayer. Ayer amaneció otra vez la ciudad soplándose la punta de los dedos. Sobre las siete de la mañana, cuatro grados con seis décimas bajo cero marcaron un hito nuevo en esta carrera de "records" que el cielo inclemente está despeñando sobre las ateridas cabezas de todos nosotros. El que el lago de Estangento se mantenga a treinta y dos grados bajo el punto de congelación, ya no sirve de alivio a una urbe aterida que está metida por los portales y en los quicios de las puertas, con cara de frío, esperando el autobús" (etc.)


    Palma de Mallorca en febrero de 1956.
    En la zona de Manresa se helaron los ríos Cardener y Llobregat.

    Testimonio de un vecino en una aldea cerca de Requena (Valencia):

    “Se puso a nevar muy fuerte y apenas pudieron llegar a casa... los padres y madres llamaban a los hijos para que pudieran guiarse y no se perdieran en medio de la ventisca. Dice mi padre que estuvo así toda la noche, y que mi abuelo tuvo que desatar las caballerías porque se asustaban y temía que se ahorcaran, y todos durmieron junto a la lumbre que mantenía mi abuelo al 100%. Se acumularon 4 m de nieve en los ventisqueros, y en otros lados solo había 1 palmo. Se heló la rambla de La Albosa, y estuvo así muchos días. La nieve duró hasta mayo y durante 1 mes las temperaturas eran de bajo cero, incluso con el sol fuera. Tuvieron que cortar muchos olivos porque se helaron”


    Mapas 500 hPa y presión a nivel del mar en hPa del portal de Wetterzentrale basados en los reanalisis del NCEP correspondientes a los días 11 y 21 de febrero de 1956 a las 00 UTC.
    Manuel Palomares. INM

    Artículo de abril de 2006. Recuperado en enero de 2012.

    Nota de la RAM. Las fotos han sido enviadas por José Miguel Viñas, meteorólogo, recogidas de diversos medios y fuentes, y han sido intercaladas en este trabajo. Todas corresponden a febrero de 1956.

    Referencias y links
    RAM 6.

    http://foro.meteored.com/index.php?boar…ay;threadid=424

    Barcelona es, o no, ciudad de nieves. Per Antonio Tomás Quevedo

    La nieve a la Ciudad Condal. http://www.acamet.orgextraneu62_art01.htm

    Esta entrada se publicó en Reportajes en 31 Ene 2012 por Francisco Martín León
    Compartir artículo

    Artículos Relacionados
    ACTUALIDAD
    Febrero de 1956: la ola de frío más potente desde la Pequeña Edad de Hielo
    Febrero de 1956: la ola de frío más potente desde la Pequeña Edad de Hielo
    REVISTA
    RADIOMETEO 1956: una crónica radiofónica del frío
    RADIOMETEO 1956: una crónica radiofónica del frío
    REVISTA
    1956: l'any de la fred
    1956: l'any de la fred
    REVISTA
    La irrupción de aire frío de primeros de febrero de 2012: una comparativa con las olas de frío de 1985 y de 1956
    La irrupción de aire frío de primeros de febrero de 2012: una comparativa con las olas de frío de 1985 y de 1956
    Últimas noticias de la RAM

  • Bona tarda.

    A Lleida hi han caigut en total vora 15 litres, la majoria ahir i avui uns tres.

    Ahir va ploure de manera intermitent, però el sol no es va veure. El dia fou frescot, amb una máxima de 13,2.

    Avui al matí ha plogut, després ha quedat bàsicament núvol, amb alguna ullada de sol. La máxima ha pogut enfilar-se més, fins als 17,4.

  • Bon vespre a tothom companys!!!

    Un dia menys!!! ;) Avui màxima de [color=red]17,3[/color]ºC a les 14:14h i mínima (més que provablement provisional) de [color=blue]12,3[/color]ºC a les 2:52h

    Ara tenim:
    T: 13,1ºC
    HR: 79%
    DP: 10ºC
    PA: 1028 hpa

    La totalitat dels ensembles són fresquets, per sota la mitjana, a partir de dijous i gairebé tota la propera setmana. Ho anirem seguint:
     191c0b2b159528b80667e3adde30e613

    Salut i bon seguiment

    Des del barri de Canaletes/Guiera
    Altitut: 66 metres Latitut: 41.48205 Longitut: 2.14244

    Cerdanyola del Vallès

  • Bon vespre. Dades d'avui, mínima 13,8° i màxima de 17,0°, dia gris però sense pluja ni la sensació de fred d'ahir. Ara encara tenim una temperatura força càlida de 14,6°, amb una humitat relativa del 81% i una pressió atmosfèrica de 1029 hPa, lleuger vent de llevant.

    Manel
    Barcelona (Les Corts)

  • Bona nit!,

    Dades a St. Feliu de Guíxols:

    Temperatura: 12,4ºC (mínima provisional del dia)
    Humitat: 88%
    Vent: Fluix, NE (3Km/h)
    Punt de rosada: 10,5ºC
    Pressió: 1030,5 hPa
    Precipitació des de les 00h: 0,5mm

    Bon seguiment i fins demà!

    ESCAT1700000017220B.png0186562485logo_guixols.jpg

  • Bona nit,

    Preciossa imatge satelital IR realçada del migdia "Terra MODIS", amb la DANA recargolada en el golf de Cadis, dèbil convecció el voltant del centre de la baixa i massa enterbolida barrejada de núvols alts-mitjans, acompanyada de gran quantitat de pols en suspensió, afectant el mediterrani occidental i NE peninsular. Efectivament la DANA a la seva part davantera entre altres factors, afavorit el desplaçament de sud a nord del polsim del desert, que ens ha visitat avui dimarts 17 Març. ECMWF 07:00h
     8da1c967ee4ad4000156df8fcb568cc8 cc4bd3ed04865b818ca0dbbcfb374bfc

    Bon seguiment

  • Bona nit desde Gelida

    Resum de dadess d´avuí:

    Temp. mínima 11ºC (-0.1ºC respecte ahir)
    Temp. màxima 17.4ºC (+3.4ºC respecte ahir)
    Humitat mínima 64% a les 16:48
    Humitat màxima 89% a les 02:33
    Pluja 0.2 mm.
    Vent màxim 30.6 km/h a les 05:33

    Dades actuals:

    Temperatura 12.5ºC
    Humitat 83%
    Pressió 1029.6 hPa
    Vent en calma


  • Bona nit !

    Dades actuals

    Tempe: 13,5º C
    82% hr.
    1026 hPa
    vent en calma


    Dades extremes

    Tempe màxima: [color=red]17,8º[/color] C
    Tempe mínima: [color=blue]13,1º[/color] C
    Humitat màxima: 82%
    Humitat mínima: 62%
    Ràfega màxima de vent: 27,4 km/h. de l'EST

    Des del barri Riu Sud
    Altitud 30 metres
    Santa Coloma de Gramenet
    Estació Davis Vantage Vue

  • Bon dia a tothom

    Dades d'ara a Torrelles

    Temperatura 10º
    Humitat 93%
    Pressió 1027.9hPa

    Cel tapat.

    Bon seguiment.

    Veïnat de Can Güell , Torrelles de Llobregat 210 msnm
    Barri de l'Estació , La Molina 1441 msnm

  • bon día des del barri del coll, temperatura actual al mercuri de la paret del balcó, 11,5 graus, cel tapat.

    barri del coll, al damunt del parc guell,
    a una alçada aprox. de 201 metres.
    gracias al company cesar h. sant pau
    i al forum per permetra la llibertat d´expressió i la convivencia entre nosaltres sense distincions.

  • Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 10,6ºC con 86% de humedad, viento del NE a 2 km/h y 1025,3 Hpa con 93 W/m2, lo del fin de semana lo han acabado quitando.