SEGUIMENT METEOROLÒGIC - GENER 2017

  • ¿Per què? Si serà molt complicat per tema meteo.... vaig la setmana vinent. en principi neu poca... perque ho dius?


    Farà molt fred i bastant vent. A estones tapat amb nevada feble. No és el millor dia per estrenar-se. Avui per exemple, fa un dia ideal per fer-ho.

    Si ho pots canviar, t'estalviaràs temps i diners ;)

    Salutacions a tothom des de Collbató, 402 msnm.

  • Les generalistes començen a avisar...

    [Imagen bloqueada: https://i.gyazo.com/de1c66bb83e952b447a6eb41fdd7074c.png]

    En Dani ja s'ha mullat i diu neu molt probable a Alacant i Ses Illes com bé aopunteu alguns per aquí. Els catalans...paciència... es qüestió de kilòmetres... ;)

    D'entrada ja estem gaudint amb una emoció que feia anys que no teníem. ja és molt i jo estic content perque almenys apunta a que tindrem per fí un hivern "normal"...

    ..espero un bon extermini d'orugues als boscos del prepirineu :evil:

    Sempre mirant amunt.

  • Hola a tothom,

    ara a Riudoms 17.1°C i vent fluix de garbí. Escric poc per no saturar (encara més) de missatges el fòrum però us vaig llegint.

    A partir de demà, temperatures cap avall :whistle:

    Ja aniré informant a l'apartat creat expressament per l'onada de fred sobre els fets que puguin anar passant a Riudoms.

    Salut!

    Riudoms (Baix Camp)-121 m altitud

  • Buenos días,pues si,parece que viene algo de fresco,no olvidemos que su origen es puramente polar pese a que acabará continentacionandose,en principio frío seco,potente pero seco,de todos modos yo abogo por vigilar las posibles peseudo bajas que se puedan formar,el mediterraneo con semejante injeccion de frío podría convertirse en un nido de peseudo bajas,así que toca mirar con lupa cualquier inflexión o ondulación sospechosa de isobaras no vaya a ser que salte la sorpresa.Un saludo

    No lo puedo evitar,es una obsesion

  • Bon dia des de Collsuspina,

    Aquí fa un dia rúfol i fresc amb només 5,8º C. Així que ja anem agafant ambient pel que vindrà els propers dies. Això si, la mínima ha sigut més elevada amb 2,6º C.

    Sobre previsions res més a dir del que s'està dient de forma reiterativa. Son molt dies de fred (els mapes tampoc tenen tant clar fins quan s'allargarà), i les possibilitats d'aport d'humitat, mesobaixa, etc... s'aniran generant a mida que passin els dies. A part de tot el que s'ha explicat, no perdem de vista que tindrem condicions d'inestabilitat que poden evolucionar de moltes maneres.

    Apa, per no col·lapsar preferiré anar llegint-vos que no escrivint.

    Salut i a gaudir (com sempre, tant amb A's com B's a la nostra zona)

  • Como siempre sigo leyendo cada post y es lo primero que hago cada mañana ,cada mediodía q tengo libre y cada noche...hoy en Vacarisses esta mañana 6 grados mas que el martes que a las 8.30 teníamos 0 grados. Este finde marcho a la Pobla de segur para esquiar en port aine...espero no quedarme tirada por allí. :P A partir de lunes os iré informando de todo lo que pase por esta zona.
    Abrigarse ...y a disfrutar de esta situación que hace tiempo que no teníamos.
    Por cierto este año toca nevadita en
    Vacarisses eso dice por aqui la gent gran.
    Venga a ver si podemos hacer faroling esta semana que viene. :woohoo:
    Como siempre agradecer a todos vuestros comentarios y vuestra pasión por la meteo.

    Vacarisses 420m.

  • Bona tarda companys.

    Realmente no tengo palabras para reflejar la emoción que tengo para estos días que nos vienen con muchas cosas seguras con muchas cosas seguras como el frío a todos los niveles y también la duración pero también con incógnitas en cuanto a las posiciones y recorridos de los centros de acción que determinarán la intensidad de lo que al final ocurra.

    Mas emoción imposible, empieza el espectaculo que ya tenemos tocando a la puerta.


    Pd. Felicitar a Ramón ELPITO, Iván CONGESTUS, el Mestre PICO y a todos los compañeros que hacen sus aportaciones a este fantástico forum.

    Cris
    Fanático de la meteo
    Miembro del Forum de Alfred Rodriguez-Picó

    Observaciones:
    Esquerra-Eixample Barcelona
    Aigualdolç - Sitges

  • Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 15,5ºC con 72% de humedad, viento del WSW a 11 km/h y 1015,6 Hpa con 461 W/m2, máxima de 18,1ºC.

  • Aquí os dejo lo que Marcos Amores dice...fuente: El Periódico

    Las temperaturas bajo cero será comunes a buena parte del territorio catalán. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el Pirineo serán habituales los registros de -10 durante el fin de semana y de -15 o incluso -20º entre el martes y el miércoles, mientras que en el interior se situarán entre -3º y -8º.

    “El frío está garantizado. Dependerá del viento y de si las noches son serenas, pero entre el martes y el miércoles podría llegar a helar en los barrios más elevados de Barcelona”, pone como ejemplo Amores. En la costa catalana, la próxima semana se esperan unas mínimas de entre -3º y +1º.

    El meteorólogo de BTV, no obstante, considera que es escasa la probabilidad de nieve en la costa. “Parece una entrada seca porque no hay mucho recorrido marítimo, aunque con el Mediterráneo al lado no puedes descartar nada”, dice, recordando el episodio ‘seco’ del 2001 que concluyó con una gran nevada.

  • Me gustaría que alguno, independientemente de que ya sé que nunca hay 2 situaciones similares, os "mojárais" en comparar esta situación que nos viene con alguna anterior de años atrás...se comenta que todo viene seco, pero mi pregunta es: aún por muy seco que se vea actualmente, ¿han habido situaciones alguna vez en las que viendo venir todo seco, al final se hayan visto nevadas en cotas muy bajas hasta cota 0?. Gracias

  • Bona tarda des de Rubí.
    Ara mateix 15.8°C...altísima tempe..comparat amb lo q tindrem a partir de dema.
    Doncs res a gaudir d'aquesta situacio com feia anys q no teniem....veritablement es una situacio d'aquelles q es presenten cada molts anys....un munt de dies seguits amb isos x sota de la -2 a 850hpa...i x sota de la -30 a hpa...ojo amb aquest ultim factor...q ens podría donar moltes sorpreses la setmana vinent....con entri ni q sigui un lleuger fluxe maritim amb una -34/-35...ni vull pensar el q pot arribar a pasar!!!!!.
    Bon seguiment.

    Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

    Sant andreu (bcn) 35 msnm;285.2litres/any;
    Litres/mes:31.2
    Rubí 155 msnm,338.6 litres/any;
    Litres/mes:99
    Enamorat del clima i paisatges de Castella i Lleó i EEUU.

  • Me gustaría que alguno, independientemente de que ya sé que nunca hay 2 situaciones similares, os "mojárais" en comparar esta situación que nos viene con alguna anterior de años atrás...se comenta que todo viene seco, pero mi pregunta es: aún por muy seco que se vea actualmente, ¿han habido situaciones alguna vez en las que viendo venir todo seco, al final se hayan visto nevadas en cotas muy bajas hasta cota 0?. Gracias

    Si, la del 2001... se dijo que primero iba a nevar en las comarcas de Girona muy poquito y luego que si entraba mas aire húmedo, podría nevar en el litoral y pre litoral de Barcelona... pero que muy poca cosa... y del interior hacia Lleida, un sol como la copa de un pino... El resultado no hace falta que digamos cual fue :whistle:

  • image_2017-01-12.jpeg
    BONA tarda!!!!!!

    En 24 hrs comienza el espectáculo en forma de frío!!!! ;)

    Meteogramas gélidos!!!! :silly:

    Parece claro que la duracion será extensa y mediando la semana próxima puede ser que se nos añada otro elemento ❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️

    La nieve!!!!!pam a pam!!!!

    Espero por mi zona repetir esta imagen!!!! :P


    image_2017-01-12-2.jpeg

    image_2017-01-12-3.jpeg

    SIEMPRE POSITIVO,!!!!!!❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️❄️

    LOVE SNOW❤️❤️❤️

    AMOR DE MADRE❤️❤️❤️

  • Bona tarda!
    Tinc una nit d'hotel a encamp (Andorra) la nit de dissabte a diumenge.
    Creieu que tingui problemes en les carreteres per pujar dissabte i tornar diumenge?
    Jo em penso que al tornar potser agafo una bona nevada, pero no sé si les carreteres de barcelona - andorra donen molts problemes amb el tema neu.
    Us agraeixo l'atenció.

  • Si, la del 2001... se dijo que primero iba a nevar en las comarcas de Girona muy poquito y luego que si entraba mas aire húmedo, podría nevar en el litoral y pre litoral de Barcelona... pero que muy poca cosa... y del interior hacia Lleida, un sol como la copa de un pino... El resultado no hace falta que digamos cual fue :whistle:


    Las predicciones son predicciones, y el futuro no está escrito, situaciones similares las encontraremos, tanto con un resultado de nevadas como en casos q solo ha hecho frío sin precipitar. En mi opinión solo se pueden comparar situaciones después de producirse, y entonces decir q fue como situación de un año concreto...Difícil de expresar este tema desde mi punto de vista....Algo así como los ensembles....Están basados en estadísticas y observación y simulación devescenarios la parte estadística se basa en eso, en situaciones anteriores, es x ello la dispersión a largo plazo, con lo cual mojarse...En función de lo ves en los mapas cada día....
    Perdón x el tostón....

    Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk

  • Bona tarda.

    Tenim el cel mig ennuvolat, més tapat cap al'oest amb una temperatura molt suau, 12,8ºC (13,4ºC de màxima), una pressió de 1015 hPa i un lleuger ventet de mestral.
    Bon cap de setmana pels amants del fred i la neu per anar al Pirineu. L'únic que heu de fer, com sempre que es va al Pirineu a l'hivern, és portar les cadenes al cotxe i evidentment, saber-les posar. Quan hi ha molta gent que no en porta o no les sap posar és quan es comença a complicar la situació provocant colapses i caos a les carreteres.

    Bon seguiment.

    Belianes-Urgell (373 msnm) / Vilamòs-Val d'Aran (1255 msnm)
    Precipitació Belianes:
    2015: 234 mm. 2016: 341 mm. 2017: 343 mm. 2018: 589 mm. 2019: 481 mm. 2020: 507 mm.