SEGUIMENT METEOROLÒGIC - AGOST 2013 - 2a. PART

  • Ara mateix,el cel es comença a carregar de cúmuls, pel sud-oest ,sembla un bon síntoma de lo que pugui passar equesta tarda

    Si que sembla que tens el cel ben carregat a Guissona, no m'estranyaria que encara us toqués alguna cosa. Per aquí a Belianes fa un bon sol i dels núvols de primera hora del matí ben poca cosa en queda.

    Us poso una foto de com ho tenim ara mateix aquí a Belianes.

    106_0123.JPG

    Belianes-Urgell (373 msnm) / Vilamòs-Val d'Aran (1255 msnm)
    Precipitació Belianes:
    2015: 234 mm. 2016: 341 mm. 2017: 343 mm. 2018: 589 mm. 2019: 481 mm. 2020: 507 mm.

  • Pregunta del MILIO!
    Es considera igual DANA..ESTAN A SOBRE DE LA PENINSULA IBÈRICA? SI NO ESTÀ A SOBRE DEL MAR?
    JA SE QUE ES UNA BOSSA FREDA AILLADA D,AIRE FRED EN ALÇADA.
    PERÒ LA POTÈNCIA ES LA MATEIXA?..A TERRA O AL MAR?
    HO COMENTO PER EL QUE HA DIT L,ALFRED..DANA A SOBRE TERRA.

    algu a contestat a la pregunta del MILO?

    barri del coll, al damunt del parc guell,
    a una alçada aprox. de 201 metres.
    gracias al company cesar h. sant pau
    i al forum per permetra la llibertat d´expressió i la convivencia entre nosaltres sense distincions.

  • Bon migdia!

    Actualitzo les dades a St. Feliu de Guíxols:

    Temperatura: 24,4ºC
    Humitat: 47%
    Vent: Fluix, SSE (9Km/h)
    Punt de rosada: 12,3ºC
    Pressió: 1017 hPa. (pujant)
    Estat del cel: Pràcticament cobert de núvols alts, però fa ressol.

    Bon seguiment!

    ESCAT1700000017220B.png0186562485logo_guixols.jpg

  • e leido en el PAIS LA NIÑA APLACA EL CALENTAMIENTO

    la estabilidad de la temperatur media global en los ultimos 15 años se debe al enfriamiento ciclico del PACIFICO.

    a los expertos del forum que los hay y muchos, que opinion teneis.

    barri del coll, al damunt del parc guell,
    a una alçada aprox. de 201 metres.
    gracias al company cesar h. sant pau
    i al forum per permetra la llibertat d´expressió i la convivencia entre nosaltres sense distincions.

  • Alfred ha mi me gutaría saber si es verdad lo que algunos dicen en el sentido que una DANA y una Gota fria no és lo mismo puesto que la gota fria se asocia a posibles lluvias muy fuertes y la DANA sólo es un embolsamiento muy frio a gran altura pero no necesariamente conlleva precipitaciones....??????

  • Evas es lo mismo, una DANA y una gota fría , Dana depresión aíslada en niveles altos, viene a corresponder a lo mismo, lo único que la primera expresión es la técnicamente correcta y la segunda es la popularmente conocida y más que repetida en el telediario, se ve que es más fácil que la gente entienda esa definición que no la otra, nosotros que no somos el público en general que no tiene porque entender nada de meteo pues nos gusta denominarlo DANA, y que afecte más o menos con lluvias torrenciales dependerá de la posición de la misma, depende de donde se coloque puede tener vientos marítimos o secos dl norte y miles de variables más que afectarán a la xtension de las precis, resumido y por encima. Bon seguiment. Encara hi ha monstres al mar, com m'agraden.

  • DAVIDMETEOCUNIT ja us ha donat una explicació (gràcies David).

    Podem afegir que dependrà molt de la posició d'una DANA per que doni a Catalunya grans precipitacions. Una DANA no obligatòriament ha de donar grans tempestes i aiguats. Si es situés al centre de la península Ibèrica segurament el Golf de Gènova rebria de valent. Us adjunto un mapa on la DANA va provocar gran aiguats a Catalunya. Fixeu-vos bé cóm s'ajunten totes les condicions: aire una mica fred en altura (no és necessari massa fred), vents de llevant en superfície, aigua del mar calenta i orografia complexa: Setembre de 1971, amb gairebé 20 morts a Catalunya i prop de 500 litres a Figueres en poc més de 24 hores. Enfonsament de la plaça del Monestir de Montserrat i l'autopista Barcelona-Girona emportada per la Tordera (feia poc que s'havia inaugurat).

    DANAsetembre1971.gif

    Bon seguiment!

    Observatori a Pl.Kennedy de Barcelona i a Maçanet de la Selva

  • e leido en el PAIS LA NIÑA APLACA EL CALENTAMIENTO

    la estabilidad de la temperatur media global en los ultimos 15 años se debe al enfriamiento ciclico del PACIFICO.

    a los expertos del forum que los hay y muchos, que opinion teneis.

    Pues desde el 2007 entramos en la fase negativa de la Oscilación decenal del Pacífico o PDO y unido a la muy baja actividad solar que estamos teniendo en el presente ciclo solar 24,podrian ser los causantes,no solo de la desaceleración/estancamiento del calentamiento global,sino que podriamos haber empezado un ligero descenso global y que podria recrudecerse los proximos inmediatos años.Dejo artículo de Mayo del 2008 donde lo explica(han pasado 5 años y seguimos sin la continuación del calentamiento global),captura del indice PDO donde podemos ver que solamente 10 de los ultimos 71 meses desde Septiembre del 2007,han tenido valor positivo frente a 61 meses negativos :whistle: :whistle:

    TablavaloresPDOhastaJuliodel2013.JPG


    https://jisao.washington.edu/pdo/PDO.latest


    y captura de la tabla actualizada del fenomeno ENSO,donde podemos observar como desde Enero del 2007,hemos tenido solamente 11 meses de El Niño y el triple de meses de La Niña con 33 meses :sick: :sick: :sick: así que efectivamente el Pacífico ha continuado enfriandose y se esperan condiciones neutras(ni El Niño ni La Niña)hasta finales del 2013,supongo que en algo influirá tambien que en los ultimos años hayan menos huracanes(aunque muchos se den en el Atlántico)veremos...


    https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analy…ensoyears.shtml


    TablaENSOhastaJuniodel2013.JPG


    https://www.enterstageright.com/archive/articl…obalcooling.htm

    New Jason satélite indica un enfriamiento global de 23 años

    Por Dennis T. Avery
    web publicado 05 de mayo 2008

    Ahora no son sólo las manchas solares que predicen un enfriamiento global de 23 años. El nuevo satélite oceanográfico Jason muestra que 2007 fue un "cool" La Nina años, pero Jason dice también algo más importante está en el trabajo: La mayor y más persistente Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) se ha convertido en su fase fría, diciéndonos que esperar que las temperaturas globales moderadamente bajas hasta 2030 más o menos.

    Durante el siglo pasado, al menos, las temperaturas globales han tendido a reflejar el 20 de calentamientos y enfriamientos del océano Pacífico norte-central de 30 años. No sabemos por qué, pero el patrón del siglo pasado es clara: la tierra se calienta desde aproximadamente 1915 to1940, mientras que la PDO fue también el calentamiento (1925 a 46). La tierra se enfrió 1940-1975, mientras que la PDO fue enfriamiento (1946-1977). El fuerte calentamiento global desde 1976 hasta 1998 fue acompañado por un fuerte calentamiento y casi constante del Pacífico centro-norte. Anillos de árboles antiguos en Baja California y México muestran que ha habido 11 cambios tan DOP desde 1650, con un promedio 23 años en longitud.

    Los investigadores descubrieron que el DOP sólo recientemente-en 1996-durante la búsqueda de la razón de los números de salmón han disminuido drásticamente en el río de Colombia después de 1977. El registro de capturas de salmón en los últimos 100 años, dio la respuesta de desplazamiento de las corrientes del Océano Pacífico. El PDO favorece el salmón de la Columbia por unos 25 años a la vez, y luego el salmón en el Golfo de Alaska, pero las dos pesquerías no prosperar al mismo tiempo. Algo en la DOP favorece el desarrollo temprano de los smolts de salmón de una región o de la otra. Otros peces, como el halibut, sardinas y anchoas siguen cambios similares en consonancia con la DOP.

    El PDO parece estar impulsada por la enorme Aleutianas baja en el Ártico, pero no sabemos lo que controla el Bajo de las Aleutianas. No obstante, de 22,5 años "ciclos dobles de manchas solares", han sido identificadas en la precipitación de Sudáfrica, los monzones indios, sequías australianas, y lluvias en extremo suroeste de los Estados Unidos también. Estos ciclos argumentan que el sol, no el CO2, controla la temperatura de la tierra.

    Recientes experimentos del Dr. Henrik Svensmark en el Instituto de Investigación Espacial de Dinamarca parecen mostrar que las temperaturas de la tierra se importantemente afectados por las nubes bajas, húmedas que desvían más o menos calor solar de vuelta al espacio. El número de estas nubes se ve afectada, a su vez, por los rayos más o menos cósmicos que llegan a la tierra. El número de rayos cósmicos terrestres depende de la magnitud del viento gigante magnética expulsado por el sol.

    Todo esto desafía el "consenso" que el dióxido de carbono emitido el hombre se ha encargado de nuestro calentamiento global. Sin embargo, la evidencia para el hombre el calentamiento nunca ha sido tan fuerte como sus defensores mantienen verdes. El calentamiento de la Tierra 1915-1940 fue casi tan fuerte como el "miedo" 1975-1998 calentamiento, tanto en su alcance y duración, y se produjo demasiado pronto la culpa sobre el CO2 humano emitida. El enfriamiento 1940-1975 desafió la teoría de invernadero, que se producen durante la primera gran oleada de emisiones de efecto invernadero de origen humano. Más recientemente, el clima se ha negado obstinadamente a calentar desde 1998, a pesar de que las emisiones humanas de CO2 han seguido aumentando fuertemente.

    El satélite Jason es una versión actualizada y más precisa del satélite Poseidon que ha estado monitoreando los océanos desde 1992, recogiendo velocidades océano viento, altura del oleaje, y los cambios del nivel del mar. Jason está dirigido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y un equipo francés.

    ¿Cuántos años de disminución de la temperatura mundial haría falta ahora-en la estela de los diez años de no calentamiento desde 1998, para romper el "consenso del cambio climático" de Al Gore?

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • DAVIDMETEOCUNIT ja us ha donat una explicació (gràcies David).

    Podem afegir que dependrà molt de la posició d'una DANA per que doni a Catalunya grans precipitacions. Una DANA no obligatòriament ha de donar grans tempestes i aiguats. Si es situés al centre de la península Ibèrica segurament el Golf de Gènova rebria de valent. Us adjunto un mapa on la DANA va provocar gran aiguats a Catalunya. Fixeu-vos bé cóm s'ajunten totes les condicions: aire una mica fred en altura (no és necessari massa fred), vents de llevant en superfície, aigua del mar calenta i orografia complexa: Setembre de 1971, amb gairebé 20 morts a Catalunya i prop de 500 litres a Figueres en poc més de 24 hores. Enfonsament de la plaça del Monestir de Montserrat i l'autopista Barcelona-Girona emportada per la Tordera (feia poc que s'havia inaugurat).

    DANAsetembre1971.gif

    Bon seguiment!

    Jo no volia dir això exctament.
    Volia dir que si l,efecte del embosament d,aire fred es IGUAL EN TERRA QUE EN EL MAR..
    UNA DANA POT VENIR AL CENTRE PENINSULAR I MORIR AL CENTRE..
    UNA ALTRE DANA POT ENTRAR AL MAR I FONDRES TAMBÉ AL MAR..
    SUPOSO JO QUE LES QUANTITATS D,AIGUA CAIGUDES DEU SER MES FORTES AL MAR..
    AIXÒ VOLIA DIR.
    GRÀCIES. ;)

  • Hola bona tarda,semblaria que avui tenen posibilitat de pecipitacio mes cap al interior del pais.
    deixo mapes.
    2013082900012_ww_isx0w012.gif

    2013082900018_ww_isx0w018.gif

    Aviam si tenen sort els companys de ponent i regen una micona tambe.

    Joan.

  • Bona tarda, aquest matí he pujat a Collserola, ho he fet per Pedralbes i la Font del Lleó (encara no entenc per que es diu així, mai n'he vist cap de Lleó :P ) a partir de la Diagonal plovia molt feblement fins que he arribat a la Carretera de les Aigües, allà ha parat. Pujant, per culpa de l'esforç, feia calor i xafogor, després, pel pla i baixant s'estava bé. A dalt, després de coronar Sant Pere Màrtir, he parat uns minuts a veure el panorama i corria un airet molt bo que m'ha recordat la tardor :) Després de coronar el Tibidabo he fet aquesta foto, des de darrera, mirant cap al Vallès, es veu la catifa verda de la vall de Sant Medir i el Vallès una mica tèrbol per la calitja, amb el cel núvol. Ara es veu una mica el sol. Aquest episodi sembla que ja va minvant, la veritat, tot i que a Barcelona no hem tingut molta sort ha estat molt emocionant i un plaer compartir-lo amb vosaltres. Ja friso per veure si d'aquí poc tenim un altre canvi, aquest cop si pogués ser més general seria genial! Espero que com a mínim les temperatures no s'enfilin gaire, que te pinta que no :) Bon seguiment a tots:


    2013-08-29-540.jpg

    Espirdo, Segovia 1075 msnm

    Per molt llarga que sigui la tempesta, el sol sempre torna a lluir entre els núvols. (Khalil Gibran)