• Buenos dias.
    Pongo portada de diario de Leon de abril del 2008

    27655439_1639199546159584_2734172048377891523_n.jpg
    Alarmismo y alarmismo. En aquella epoca era calentamiento global ahora cambio climatico y ya estamos viendo la de nieve que ha caido este invierno en todo el hemisferio norte y la que queda por caer.
    No mas comentarios las imagenes hablan por si solo.

    Somos un poco oportunistas no??? tengo que salir yo cada mes que tenemos temperaturas 3ºC sobre la media???
    Ya se ha hablado infinidad de veces que el sensacionalismo mediático hace incluso más daño que Trump.

    Estació: Oregon WMR300

    I've run every red light on memory lane
    I've seen desperation explode into flames
    And I don't want to see it again.

  • Querido Alberto pero si hasta ha nevado otra vez en el desierto del Sahara

    26169541_1606786212734251_2645105779038447171_n.jpg

    26169763_1606785916067614_4705123419735366322_n.jpg
    Sin comentarios.

  • Mejor que lo digan otros...


    Ha nevado de verdad en el desierto del Sahara, y las fotos son alucinantes

    Normalmente es noticia hablar de todo tipo de desastres meteorológicos: incendios, sequías, frío extremo, huracanes... Por una vez, permíteme que de una noticia bonita. ¿Nieve en el Sahara? Sí por favor.

    El pasado domingo ha nevado en uno de los lugares del mundo donde menos probabilidad hay de que ocurra eso. La ciudad de Ain Sefra, en el desierto del Sahara recibió unas pocas pulgadas de nieve que cayó como un manto sobre las dunas antes de fundirse alrededor de hora y media después. La cima de las montañas Atlas que rodean la ciudad como un anillo permanecieron nevadas un poco más según Zinnadine Hashas, el fotógrafo local que capturó estas hermosas fotos.

    La ciudad no es precisamente un lugar propenso a nevadas. Está a mil metros sobre el nivel del mar, sí, pero la temperatura media en enero según el servicio meteorológico alemán es de 12,4 grados. Tampoco es que sea un imán para las precipitaciones. Ain Sefra tiene una media anual de 169mm de agua por metro cuadrado, muy por debajo de la marca que los meteorólogos establecen para calificar un lugar como desértico en función de sus precipitaciones.

    Pese a todo esto, el servicio de medio ambiente de Argelia emitió una inusual alerta por nieve para este fin de semana en la zona oeste del país. La previsión era de 10 a 15 cm de nieve, y el domingo se hizo realidad

    Una corriente de aire frío en espiral proveniente del Mar Mediterráneo fue la responsable de traer la nieve a Ain Sefra. Ocurrió también el año pasado, pero antes de eso hay que remontarse a febrero de 1979 para ver una nevada similar.

    [color=#ff0000]Seguramente habrá alguien que use estas fotos como excusa para hacer chistes sobre el calentamiento global. La respuesta a esos comentarios es la misma: puede nevar en sitios muy extraños incluso en un mundo cada vez más caliente. Nuestro planeta ya va por el segundo récord consecutivo en altas temperaturas, y ello ya se ha cobrado los primeros desastres meteorológicos. Mejor deja ese debate para otro día y simplemente disfruta de estas bonitas e inusuales imágenes.[/color]

    https://es.gizmodo.com/ha-nevado-de-v…s-fo-1821901467

    Estació: Oregon WMR300

    I've run every red light on memory lane
    I've seen desperation explode into flames
    And I don't want to see it again.

  • Alberto creo y sigo creyendo en los ciclos naturales no en el cambio climático producido por el hombre .El Sol el hombre no lo puede manipular nunca y este Sol hará lo que tenga que hacer y el clima de la tierra cambiara para frío o calor y nosotros no podremos hacer nada para impedirlo al no ser que nos vayamos a vivir a otro planeta
    Un saludo.

  • Alberto creo y sigo creyendo en los ciclos naturales no en el cambio climático producido por el hombre .El Sol el hombre no lo puede manipular nunca y este Sol hará lo que tenga que hacer y el clima de la tierra cambiara para frío o calor y nosotros no podremos hacer nada para impedirlo al no ser que nos vayamos a vivir a otro planeta
    Un saludo.

    Y lo seguirás creyendo aunque deje de nevar por debajo de 3000 metros y la temperatura suba 6ºC (no digo que lo vaya a hacer....mañana....) Pero la realidad es que el ser humano ya ha dado bastantes muestras de lo que es capaz. Nuestro planeta es más frágil de lo que crees. Te recomiendo al gran Carl Sagan y a su Cosmos, para que veas lo difícil que es lo que ha pasado en este planeta y lo fácil que es cargarselo..

    *autorizar scrips no seguros para ver el vídeo...

    -

    Contenido externo www.youtube.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

    Contenido externo www.youtube.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

    Estació: Oregon WMR300

    I've run every red light on memory lane
    I've seen desperation explode into flames
    And I don't want to see it again.

  • Disminución de Flujo Ultravioleta en Mínimo Grande desde IUE Observación de longitud de onda corta de Analógicos Solares
    Dan Lubin 1 , Carl Melis 2 y David Tytler 2
    Publicado el 27 de diciembre de 2017 • © 2017. The American Astronomical Society. Todos los derechos reservados. The Astrophysical Journal Letters , Volumen 852 , Número 1

    https://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/aaa124

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • Cómo el calentamiento repentino de la estratosfera afecta la atmósfera en su conjunto

    Muy por encima de la superficie de la Tierra, las temperaturas del aire ocasionalmente aumentan repentinamente, produciendo efectos generalizados sobre el clima, la química del aire y las telecomunicaciones...
    Los fenómenos meteorológicos a 10-50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, en la capa atmosférica llamada estratosfera, afectan el clima en el suelo y el clima cientos de kilómetros más arriba. Los experimentos demuestran que la resolución de la dinámica estratosférica permite a los pronosticadores predecir el clima superficial más adelante en el futuro, particularmente durante el invierno en el hemisferio norte [ Tripathi et al., 2015]. Por lo tanto, los meteorólogos que buscan mejorar sus predicciones meteorológicas a corto y largo plazo están buscando modelos precisos que representen la forma en que las perturbaciones estratosféricas se propagan hacia la troposfera, la capa atmosférica más cercana a la superficie de la Tierra.

    El principal de estos disturbios son los eventos comunes llamados calentamientos estratosféricos repentinos (SSW). Durante los SSW, las temperaturas estratosféricas pueden fluctuar en más de 50 ° C en cuestión de días...
    Investigaciones recientes han demostrado "de manera concluyente" la existencia de una fuerte conexión entre los SSW y los cambios extensos en la atmósfera de la Tierra. Estos cambios pueden afectar la química atmosférica, las temperaturas, los vientos, las densidades neutras (partículas no ionizadas) y electrónicas, y los campos eléctricos (Figura 1), y se extienden desde la superficie hasta la termosfera (Figura 2) y a través de ambos hemisferios. Estos cambios abarcan regiones que los científicos no habían considerado previamente estar conectados.

    https://eos.org/features/how-s…NNmK_AQ.twitter

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • No hay dudas: El frío extremo
    se debe a la baja actividad solar
    Eduardo Ferreyra
    Presidente de FAEC
    Marzo 20, 2018
    Cada vez son más contundentes las opiniones, basadas en serios estudios científicos, de que el cambio climático que estamos experimentando ha cambiado de signo y ahora el clima se dirige a un nuevo período de enfriamiento. El nuevo período parece que será similar a los de los otros períodos durante los grandes mínimos solares como los mínimos Oort, Spoerer, Maunder y Dalton, los más recientes, al menos en los últimos 2100 años.
    Hay una tímida tendencia en los medios de difusión de información científica como Scientific American, PhysOrg, las mismas Nature y Science, de comenzar a admitir que el sol tiene sobre el clima una influencia mucho más importan-te de la que los climatólogos oficiales del IPCC habían imaginado –y porfiadamente negado hasta los últimos tres años donde los crudos y severísimos inviernos en el hemisferio norte no han podido ser explicados por factores relacionados a la hipótesis del calentamiento global antrópico y el cambio climático que las actividades humanas podrían estar causando.
    La última publicación del sitio PhysOrg admite con cierta cautela que el sol “sería el responsable” del catastrófico invierno europeo y norteamericano de 2018. Sin embargo, les cuesta mucho dar a torcer su brazo catastrófico y siguen introduciendo en el debate hipótesis un tanto descabellada sobre que la reducción de la actividad magnética solar causaría un calentamiento en al Ártico. Es decir, una disminución de la radiación magnética y calórica del sol produciría un calentamiento del polo norte, durante un período donde el sol no llega hasta esa región geográfica. Extraño. Tal como lo dice la revista PhysOrg:
    El clima invernal extremo, como 'Bestia del Este',
    puede vincularse con el ciclo solar
    PhysOrg
    20 de marzo de 2018, Universidad de Exeter
    Los períodos de frío extremo del invierno y nevadas peligrosas, similares a los que atraparon al Reino Unido en un congelamiento profundo con la llegada de la 'Bestia del Este', podrían vincularse con el ciclo solar, según ha demostrado una nueva inves-tigación pionera.
    Un nuevo estudio, dirigido por el Dr. Indrani Roy de la Universidad de Exeter, reveló que cuando el ciclo solar se encuentra en su fase "más débil", hay perí-odos cálidos en el Ártico en invierno, así como fuer-tes nevadas en el sector de Eurasia.
    La investigación se publicó en la revista líder Scien-tific Reports, una publicación de la naturaleza, el martes 20 de marzo de 2018.El Dr. Roy, del Departamento de Matemáticas de Exeter, dijo: "A pesar de todas las otras influencias y comple-jidades, aún es posible segregar una fuerte influencia del Sol. Hay reducciones de hielo marino en el Ártico y un crecimiento en el sector de hielo de Eurasia que es observado en los inviernos recientes. El estudio mues-tra que esas tendencias están relacionadas con el actual ciclo solar más débil y está contribuyendo a eso".
    El nuevo estudio observó que durante los períodos en que el número de manchas solares (SSN) de invierno cae por debajo del promedio, el calentamiento del Ártico se extiende desde la troposfera inferior hasta lo alto en la estratosfera superior. Por otro lado, hay un enfriamiento cuando el SSN está por encima del promedio.
    Se exploró cómo el ciclo solar de 11 años, un cambio periódico en la actividad del sol incluyendo cambios en los niveles de radiación solar UV y cambios en los SSN, puede vincularse con el vórtice polar y el fenómeno de oscilación ártica, que afecta al invierno ártico y al clima euroasiático. Posteriormente puede influir en las condiciones climáticas en Europa, incluidos el Reino Unido, Escandinavia y Asia.
    'La variabilidad cíclica solar puede modular el clima ártico invernal ' se publica en Scientific Reports.
    https://phys.org/news/2018-03-e…beast-east.html

  • Las fantasías del Ártico sin Hielo se Derriten a Medida que las Temperaturas Caen en Picado ... La Masa de Hielo Marino Crece de Modo Impresionante
    Pierre Gosselin
    https://climatechangedispatch.com/ice-free-arcti…s-impressively/
    Marzo 12, 2018
    El escéptico alemán y experto en meteorología 'Schneefan' escribe aquí cómo el activista climático Mark C. Serreze anunció recientemente que la extensión de hielo marino en el área de este año fue más pequeña de todos los tiempos.
    Pero desde entonces las temperaturas árticas han caído en picado y el área de hielo marino ha crecido a más de 14 millones de kilómetros cuadrados.En elhttps://http://www.meereisportal.de/el desarrollo se muestra claramente:

    gosselin-Arctic-sea-ice-march-13-2018.png
    Gráfico: Universidad de Bremen
    El 13 de marzo de 2018, la extensión del hielo marino en el Ártico alcanzó los 14,55 millones de km², por lo que no se llegó al final del crecimiento del hielo marino en el Ártico.
    La caída en la temperatura media al norte de 80° N a -25° C se puede ver en la gráfica del DMI, por lo que se esperaba un crecimiento en el hielo marino.

    gosselin-dmiarktis80gradnord.jpg
    Después de un aumento a aproximadamente -10 ° C en febrero (debido a un patrón de tiempo) la temperatura media por encima de 80 ° N latitud desde entonces ha caído a -25° C. Fuente: DMI.
    Naturalmente, los medios de comunicación alemanes, como la televisión ARD se lanzaron sobre las noticias y encender las alarmas catástrofe climática, y así terminaron informar falsamente totalmente nuevo en el desarrollo real de hielo marino en el Ártico: ARD: una ola de calor en el Ártico.
    ¿Una ola de calor a una temperatura promedio de -10° C?
    A continuación se muestra cómo se ve realmente la "ola de calor" falsa de ARD en el Ártico durante todo el invierno 2017/18, que se muestra mediante un gráfico del reanálisis de NOAA utilizando temperaturas medias medidas y calculadas:

    gosselin-temp-meanwinter-2017-2018.jpg
    El reanálisis de NOAA muestra las temperaturas medias de 2 m para el
    hemisferio norte en el invierno de 2017/18. Fuente: reanálisis de NOAA
    Tal vez los editores de ARD deberían haber sido más cuidadosos al verificar de dónde vino esta información defectuosa del Ártico antes de emitir noticias falsas sobre el clima alarmista.
    Un control en Internet muestra que el informe de ARD citó a Mark C. Serreze , un conocido activista climático, autor del IPCC, y la persona que acuñó el término "espiral de la muerte" del hielo marino del Ártico.
    Trabajó antes junto con el ahora avergonzado Peter Wadhams, quien en los últimos años pronosticó falsamente la desaparición del hielo marino del Ártico en múltiples ocasiones.
    Lo que lamentablemente ha escapado a los medios, como ARD, es el hecho de que el casquete glacial del Ártico a comienzos de marzo de 2018 es mucho más grueso que hace 10 años, consulte lashttps://realclimatescience.com/2018/03/global-state-of-the-climate-report/que siguen

    gosselin-ArcticIceThickness.gif
    Crecimiento impresionante: el volumen de hielo marino (gráfico más pequeño, curva negra) es mayor en marzo de 2018 que en los dos años anteriores y está cerca del nivel promedio (área gris) de los últimos años.
    Como todos saben, el hielo de varios años se derrite más lentamente que el hielo más delgado de un año, por lo que veremos cuántos Wadhams (1 Wadham = 1 millón de km²) quedarán en septiembre de 2018.
    Esto nos lleva a concluir que no queda nada del absurdo que Al Gore imaginó, las fantasías árticas sin hielo que se suponía que se harían realidad en 2016.

  • Un estado similar a "La Niña" que ocurre en el segundo año después de grandes erupciones volcánicas tropicales durante los últimos 1500 años


    Utilizando un conjunto de nueve proxies reconstruidos de El Niño / Oscilación del Sur (ENSO) y proxies de erupciones volcánicas durante los últimos 1500 años, este estudio muestra que emerge un estado significativo de La Niña en el segundo año (año (2) en adelante) después de grandes volcanes tropicales erupciones Las razones para el desarrollo de La Niña se investigan utilizando el Modelo del Sistema Comunitario de la Tierra (CESM). En el experimento de erupción volcánica (Vol), una señal robusta de La Niña ocurre en el año (2), asemejándose a los registros proxy. El posicionamiento hacia el este del anticiclón anómalo occidental del Pacífico Norte (WNPAC) en Vol desempeña un papel crítico en la decadencia avanzada del calentamiento del año (2) y la fuerte intensificación del enfriamiento en el Pacífico oriental ecuatorial. Los vientos del este mejorados ubicados en el extremo sur del WNPAC pueden estimular oleadas Kelvin consecutivas de oleaje oceánico, debilitando la termoclina en el Pacífico oriental, dando como resultado una mayor velocidad de enfriamiento gracias a la mejora de la retroalimentación de la termoclina y la advección zonal fría. Sobre el Pacífico oriental ecuatorial, la radiación de onda corta reducida contribuye a la descomposición avanzada del calentamiento, mientras que el flujo de calor latente aumenta la fuerte intensificación del enfriamiento. Esencialmente, el posicionamiento hacia el este del WNPAC es un resultado del forzamiento volcánico. El efecto volcánico enfría el continente marítimo más que sus océanos adyacentes, empujando las anomalías convectivas hacia el este durante el año (1). Esto induce la advección térmica vertical y el flujo de calor latente en la superficie ascendente, suprimiendo así el desarrollo de la temperatura cálida de la superficie del mar sobre el Pacífico central occidental y provocando el posicionamiento hacia el este del WNPAC en el vol.

    https://link.springer.com/article/10.100…0382-018-4163-x

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • Imagineu com ha canviat el canvi climàtic al clima de Girona. Dades del centre.
    1911-1977. Temperatura mitjana: 15,0ºC. Dies de glaçada anuals (mitjana): 31,9. Nits tropicals: 6.
    1998-2017.Temperatura mitjana: 16,6ºC. Dies de glaçada anuals (mitjana): 14,5. Nits tropicals: 26 (30,2 2003-2017).
    Entre 1978 i 1997 no vam tenir cap observatori al centre de Girona per això no poso les dades. I entre 1884 i 1910 hi ha moltes llacunes i per això no he calculat la mitjana. Però és evident que s'ha escalfat el clima de Girona, no només per l'illa de calor urbana, sinó pel canvi climàtic antropogènic global.

  • Imagineu com ha canviat el canvi climàtic al clima de Girona. Dades del centre.
    1911-1977. Temperatura mitjana: 15,0ºC. Dies de glaçada anuals (mitjana): 31,9. Nits tropicals: 6.
    1998-2017.Temperatura mitjana: 16,6ºC. Dies de glaçada anuals (mitjana): 14,5. Nits tropicals: 26 (30,2 2003-2017).
    Entre 1978 i 1997 no vam tenir cap observatori al centre de Girona per això no poso les dades. I entre 1884 i 1910 hi ha moltes llacunes i per això no he calculat la mitjana. Però és evident que s'ha escalfat el clima de Girona, no només per l'illa de calor urbana, sinó pel canvi climàtic antropogènic global.

    Probablement tingui més efecte la illa de calor urbana que no pas el CC, però això no vol dir que el CC antropogènic s'hagi de minimitzar.... De fet, sempre he dit que en la meva opinió, les illes de calor son Canvi climàtic antropogènic. D'alguna manera son potenciadors locals de calor antropogènics.

    Estació: Oregon WMR300

    I've run every red light on memory lane
    I've seen desperation explode into flames
    And I don't want to see it again.

  • "SE ACERCA LA PRÓXIMA MINI EDAD DE HIELO, EL NUEVO MÍNIMO DE MAUNDER HA COMENZADO", Astrofisico Piers Corbyn.

    "Nos estamos sumergiendo ahora en una mini edad de hielo", dice el astrofísico Piers Corbyn. "Y no hay salida".

    Durante los próximos 20 años, cada vez será más frío y más frío, dice Corbyn.

    La corriente en chorro será más fuerte. Habrá más cambios de temperatura extrema, más eventos de granizo, más terremotos, eventos de volcanes más extremos, más nieve en inviernos, veranos pésimos, manantiales tardíos, otoños cortos y más y más perdidas en las cosechas.

    "Los niveles de dióxido de carbono no tienen ningún impacto, repito, ningun impacto, en el clima", dice Piers. "La teoría del CO2 está mal desde el principio".

    "El hecho es que el sol gobierna la temperatura del mar, y la temperatura del mar gobierna el clima".
    "El mensaje básico es que el sol está controlando el clima, principalmente a través del mar".

    "Lo que estamos viendo - AHORA! - es el comienzo de la mini edad de hielo ... comenzó alrededor de 2013. Es un comienzo lento, y ahora la tasa de mudanza a la mini edad de hielo se está acelerando ".

    Contenido externo youtu.be
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

  • Compte si tenen rao amb el seguent estudi,sembla q l’efecte de les emissions de CO2 a la temperatura terrestre ,podria ser en realitat entre un 30/50% inferior al que pronostiquen els models climàtics,veurem si al consens cientific del C.C començen a sortir esquerdes progressives.

    La Sociedad Meteorológica Americana - ha aceptado un nuevo documento, " El impacto de los recientes forzamientos y datos de captación de calor oceánico sobre las estimaciones de sensibilidad climática ", por Nicholas Lewis y Judith Curry. Llega a la conclusión de que ECS es muy probable que solo 50-70% alcance el rango de "consenso". (Lewis es investigador independiente de ciencias del clima en el Reino Unido. Curry fue profesor y presidente de la Escuela de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera en el Instituto de Tecnología de Georgia y ahora es presidente de la Red de Aplicaciones de Pronóstico Climático).

    El impacto del reciente forzamiento y los datos de captación de calor oceánico sobre las estimaciones de la sensibilidad climática

    Nicholas Lewis 1 y Judith Curry 2
    1 Autor correspondiente: Nicholas Lewis, Bath, Reino Unido. Correo electrónico: nhlewis@btinternet.com
    2Climate Forecast Applications Network, Reno, NV EE. UU. Correo electrónico: curry.judith@cfanclimate.com

    Diario del clima

    Vol. preimpresión:, Issue. 2018

    Las estimaciones del presupuesto de energía de la sensibilidad climática de equilibrio (ECS) y la respuesta climática transitoria (TCR) se derivan de las mejores estimaciones y rangos de incertidumbre para el forzamiento provistos en el Quinto Informe Científico de Evaluación del IPCC (AR5). Se incorporan revisiones recientes al forzamiento de gases de efecto invernadero y estimaciones de forzamiento de ozono y aerosol después de 1990 y los datos de forzamiento se extendieron de 2011 a 2016. Reflejando la evidencia reciente contra fuertes forzamientos de aerosoles, su límite inferior de incertidumbre AR5 se incrementa ligeramente. Utilizando un período base de 1869-1882 y un período final de 2007-2016, que son muy adecuados para el acto volcánico...
    ...Los posibles sesgos de la eficacia del forzamiento no unitario, los problemas de estimación de la temperatura y la variabilidad en los patrones de cambio de la temperatura de la superficie del mar se examinan y se comprueba que son menores cuando se utilizan datos de temperatura globales completos. Estos resultados implican que los altos valores de ECS y TCR derivados de la mayoría de los modelos climáticos CMIP5 son inconsistentes con el calentamiento observado durante el período histórico.

    https://journals.ametsoc.org/doi/10.1175/JCLI-D-17-0667.1

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]


  • "El hecho es que el sol gobierna la temperatura del mar, y la temperatura del mar gobierna el clima".

    Creo que este es el factor principal que motiva las fluctuaciones del clima terrestre, no entiendo como los climatólogos han despreciado tanto al Sol en las teorías oficiales (quizás porque es el gran desconocido).

  • ¿Sabía que el evento de enfriamiento global más grande de dos años acaba de llevarse a cabo?[ul]

    Por Aaron Brown
    24 de abril de 2018
    Anuncio
    ¿Te sorprendería saber que acaba de producirse el mayor evento de enfriamiento global de dos años del siglo pasado? Desde febrero de 2016 hasta febrero de 2018 (el último mes disponible), las temperaturas medias mundiales cayeron 0,56 ° C. Tienes que volver a 1982-84 para la próxima mayor caída de dos años, 0.47 ° C, también durante la era del calentamiento global. Todos los datos en este ensayo provienen del Equipo GISTEMP, 2018: Análisis de temperatura superficial GISS (GISTEMP). NASA Goddard Institute for Space Studies (conjunto de datos 2018-04-11 en https://data.giss.nasa.gov/gistemp/Esta es la fuente estándar utilizada en la mayoría de los informes periodísticos de las temperaturas promedio globales.
    El Big Chill 2016-18 estuvo compuesto por dos Little Chills, la mayor caída de cinco meses (febrero a junio de 2016) y la cuarta más grande (febrero a junio de 2017). Un evento similar de febrero a junio de 2018 traería temperaturas promedio globales por debajo del promedio de los años ochenta. Febrero de 2018 fue más frío que febrero de 1998. Si alguien tiene la tentación de argumentar que el motivo de los recientes períodos de enfriamiento récord es que las temperaturas globales se vuelven más volátiles, no es cierto. La volatilidad de las temperaturas promedio mundiales mensuales desde 2000 es solo dos tercios de lo que era desde 1880 hasta 1999.

    Nada de esto discute contra el calentamiento global. La década de 1950 fue la última década más fresca que la década anterior, las siguientes cinco décadas fueron más cálidas en promedio que la década anterior. Los ciclos de enfriamiento de dos años, incluso si establecen registros, son ruido estadístico en comparación con la tendencia a largo plazo. Además, el caso del calentamiento global no se basa principalmente en el calentamiento observado; tiene modelos, estudios históricos y otra ciencia detrás de esto. Otro punto es que febrero de 1998 y febrero de 2016 fueron los meses pico de El Niño, por lo que la disminución récord comienza desde los picos altos, pero también es cierto que ha habido muchos otros meses máximos de El Niño en el siglo pasado y ninguno fue seguido por un enfriamiento tan dramático .
    Mi punto es que los valores atípicos de enfriamiento estadístico no atraen la atención de los medios. Los números de temperatura promedio global salen mensualmente. Si muestran un año más nuevo registrado, esa es una gran historia. Si muestran un gran aumento con respecto al mes anterior, o el mismo mes del año anterior, eso es una historia. Si representan una secuencia de meses o años de calentamiento, esa es una historia. Cuando muestran enfriamiento de cualquier tipo, y ha habido más meses de enfriamiento que meses de calentamiento desde que comenzó el calentamiento antropogénico, no hay ninguna historia.

    El caso público y de los medios para el calentamiento global, a diferencia del caso científico, depende en gran medida de la observación a corto plazo de las temperaturas reales. La información tendenciosa sugiere que el calentamiento es mucho más estable de lo que es. Si la temperatura global realmente mostrara medio siglo de calentamiento ininterrumpido, con solo registros de calentamiento, sin registros de enfriamiento, entonces las personas con visiones matizadas de temperaturas futuras plausibles podrían descartarse como negadores. Los niveles anuales de CO2 en la atmósfera han aumentado casi en línea recta desde 1960, si las temperaturas hicieran lo mismo, el vínculo con el CO2 sería directo y obvio. De hecho, es real pero complejo, y esas complejidades son importantes para analizar las opciones de política.

    Luego existe el peligro de una reacción violenta. Supongamos que los próximos cinco meses son similares a los mismos cinco meses en 2017 y 2016. En algún momento se filtrarán las noticias de que todo el calentamiento global desde 1980 ha sido aniquilado en dos años y medio, y que los eventos de refrigeración récord fueron no se informó, de hecho, los titulares mientras ocurrían se referían al calentamiento de otros tiempos. Algunas personas podrían pasar de la aceptación acrítica de las temperaturas en constante aumento a la negativa acrítica a aceptar cualquier calentamiento en absoluto.

    Esto me recuerda los informes sobre disparos de la policía durante la mayor parte de mi vida. Si mataron a un oficial de policía, hubo varias historias importantes: el asesinato, la búsqueda del asesino, el funeral del oficial, el juicio y el castigo del asesino. Si un agente de policía mataba a un civil, rara vez se informaba. Si lo fue, fue en el contexto de una reacción de la comunidad al asesinato, y rápidamente se desvió hacia los procedimientos policiales y las relaciones con la comunidad en lugar de la matanza misma. Las tasas de mortalidad sorprendentemente altas en las cárceles, especialmente en los primeros tres días después del arresto, tampoco se consideraron de interés periodístico. Como libertario, encontré esto frustrante, porque ocultaba a las personas la violencia inherente a la aplicación de leyes que nadie pensaría que merecían la pena matar. Luego, con Ferguson en agosto de 2014, todo cambió y los informes se volvieron más imparciales. Las cuestiones relacionadas con la violencia por y contra la policía no eran menos complejas, pero al menos el público tenía hechos más equilibrados que considerar.
    Una forma de medir el sesgo en los informes es clasificando los eventos por desviaciones estándar. De ninguna manera es perfecto, pero ofrece un objetivo, aunque difícil, para comparar los informes de calentamiento y enfriamiento. El enfriamiento de 0.56 ° C de los últimos dos años es un evento de desviación estándar de 3.0, basado en el último siglo de datos de temperatura. Un umbral convencional es de 2.0 desviaciones estándar, los eventos debajo de esto pueden ser sugestivos, pero también pueden ser fácilmente ruido aleatorio. Los dos Little Chills en 2016 y 2017 fueron 3.5 y 2.7 eventos de desviación estándar.

    Compare eso con la atención de noticias si un año es el más caluroso registrado. Eso ocurre el 12% del tiempo, un evento de desviación estándar de 1.2. Los tres años consecutivos de registros (2014, 2015 y 2016)? Después de un año récord, el 42% del año también establece un récord. Entonces esta secuencia es un evento de desviación estándar 2.1. Seis años récord desde 2000 es 1.7 desviaciones estándar.
    Si las desviaciones estándar son demasiado abstractas, considere la cantidad de veces que sucedió algo en el pasado. Ha habido una cobertura de saturación del hecho de que 13 de los 18 años desde 2000 fueron más calurosos que cualquier año anterior. 37 de 71 años desde 1930 (comienzo en 1930, 50 años después de que comience la serie de temperatura global, para que tenga sentido que un año sea más caliente que todos los años anteriores) han sido seguidos por 13 o más de los siguientes 18 años más calientes que cualquier año anterior. Eso es más de la mitad del tiempo. Doce veces los 18 años estuvieron más calientes que cualquier año anterior, y muchos de ellos fueron antes de que comenzara el calentamiento global. Compare esto con los eventos de enfriamiento de los últimos dos años, y de febrero a junio de 2016, ninguno de los cuales había sucedido en un siglo; o el evento de enfriamiento de febrero a junio de 2017, que había sucedido solo tres veces antes.
    ¿Cómo deberían informarse los datos de temperatura promedio global? Debería haber igual atención en los registros de calentamiento y enfriamiento. La cobertura debe basarse en cuán inusual es el evento, no si aumenta o no el apoyo para las políticas favorecidas. Los eventos ordinarios que ocurrieron muchas veces en el pasado, antes del calentamiento global, no deben ser tratados como evidencia que respalde el calentamiento global. Los eventos levemente inusuales, en el rango de desviación estándar de 2 a 3, deben informarse con calificadores fuertes que tienen poco significado en comparación con el peso total de las pruebas para el calentamiento global. Eventos muy inusuales, 3 desviaciones estándar y más, merecen una investigación, incluso si eso significa cargar al lector con material algo técnico.

    Las temperaturas pueden subir desde aquí, por lo que estos eventos de enfriamiento inusuales no tienen por qué ser noticia principal. Pero a menos que eso suceda pronto -y recuerden que eso sería una mala noticia- los periodistas climáticos tendrán que hablar sobre la refrigeración, lo que significará presentar una historia más compleja de lo que ha sido típico en el pasado. Espero que estén a la altura de esa tarea.
    https://www.realclearmarkets.com/articles/2018/…ace_103243.html

  • La UB lidera un estudio que hace la reconstrucción más precisa del clima de la península ibérica de los últimos setecientos años

    16/01/2018
    Recerca


    «El aumento térmico desde el inicio de la actividad industrial (1850-2017) es de aproximadamente 1 °C, un aumento similar al registrado desde las fases más frías de la pequeña edad de hielo, alrededor de 1675, hasta el inicio de la era industrial. En este caso, sin embargo, el aumento se produjo de modo natural, sin injerencia antrópica, por una serie de factores relacionados con la actividad solar, las erupciones volcánicas, etc.», subraya Oliva.


    https://www.ub.edu/web/ub/es/menu…018/01/008.html


    Seria interessant sapiguer quins factors relacionats amb l'activitat solar,van contribuïr a l'augment natural de la temperatura en 1C a la Peninsula Iberica desde l'any 1675 fins el 1850 segons l'estudi de la UB,ja que si el Gran Màxim Modern Solar:

    El Máximo Moderno [1] se refiere al período de actividad solar relativamente alta [2] que comenzó con el Ciclo Solar 15 en 1914. Alcanzó un máximo en el Ciclo 19 a fines de la década de 1950 y puede haber terminado con el pico del Ciclo 23 en 2000 , como el Ciclo 24 está registrando, en el mejor de los casos, una actividad solar muy silenciosa.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Modern_Maximum


    Sunspot_NumbersModernMaximum.png


    es va donar fins l'any 2008 que va finalitzar el darrer cicle solar potent número 23,penso que potser un bon percentatge de l'escalfament termic recent, va poder ser degut aquesta activitat solar potent.Ara estem inmersos en el segon Minim Solar desde que va començar l'actual cicle solar 24,el mes dèbil en mes de 100 anys segons la NASA i a l'expectativa de veure com serà el proper cicle solar 25 i si comença a tindre repercussió o no a la temperatura,ja que de moment no estem tenint cap refredament segons les dades dels organismes oficials o potser les consequencies termiques al clima,porten anys de retard.Deixo aquest article del Maig del 2009 de la sempre interessant web Divulgameteo:

    ...7 Conclusiones
    Aunque no se puede achacar a la radiaci´on del Sol todo el efecto observado recientemente
    sobre el clima terrestre, s´ı que se tienen indicios de que actividades extremales
    en el Sol conducen a una variaci´on observable en nuestra clima. Estos ser´ıan capaces de
    explicar menos del 50 % del calentamiento global que ha experimentado la Tierra en este
    siglo como consecuencia de la actividad que ha tenido el Sol durante los ´ultimos siglos.
    Aunque, por supuesto, el r´apido crecimiento con el que se est´a produciendo hace patente
    que existe otro factor principal externo al Sol...

    https://www.divulgameteo.es/uploads/Actividad-solar-clima.pdf

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]