SISMOLOGIA, ALLAUS i VOLCANISME

  • ESTAS FOTOS ESTÁN HECHAS EL 14/4/2014.
    Remoto. Fría. Robusta. Esos tres adjetivos capturan la esencia de la península rusa de Kamchatka. Otra palabra, tal vez más aplicable que en cualquier otro lugar en la Tierra-es "ardiente".
    De los aproximadamente 1.550 volcanes que han estallado en el pasado geológico reciente, 113 se encuentran en Kamchatka. Cuarenta volcanes de Kamchatka son "activos", ya sea ahora o en erupción capaz de erupción el corto plazo. El Operativo Land Imager (OLI) en Landsat 8 actividad capturado en cinco de ellos durante una sola pasada del satélite el 14 de abril de 2014.
    De norte a sur geográfico (y de arriba abajo en esta página), los volcanes son Shiveluch, Klyuchevskaya, Bezymianny, Kizimen, y Karymsky. El más alto del grupo es Klyuchevskaya, un estratovolcán con un cono empinado, simétrico que alcanza 4.750 metros ( 15.580 pies) sobre el nivel del mar. Los más activos es Karymsky, un pico de 1.536 metros (5.039 pies) que ha entrado en erupción regularmente desde 1996.
    La tectónica de placas es responsable de los muchos volcanes en la península de Kamchatka. La placa del Pacífico está colisionando lentamente con y arrastrando debajo de la Placa de Ojotsk. Dado que la roca de la Placa del Pacífico desciende y se encuentra con altas presiones y temperaturas, que se funde en el magma. Con el tiempo, el magma se acumula y migra hacia la superficie, provocando erupciones volcánicas.

    ESTE ES EL SHIVELUCH
    shiveluch_oli_2014104.jpg
    ESTE ES EL BEZYMIANNY
    bezymianny_oli_2014104.jpg
    ESTE ES EL KARYMSKY
    karymsky_oli_2014104.jpg
    ESTE ES EL KIZIMEN
    kizimen_oli_2014104.jpg
    ESTE ES EL KLYUCHEVSKAYA
    klyuchevskaya_oli_2014104.jpg

    CALELLA DE PALAFRUGELL, EL POBLET MÉS BONIC DE LA COSTA BRAVA

  • Seisme a Guerrero, Méxic , de 7'1 graus .Han afluixat dels 7'3 graus inicials, pero a una profunditat de solament 10 kms.


    373103.global.thumb.jpeg

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • Contenido externo www.youtube.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

    Geógraf, seguidor de meteorologia i climatologia.

  • Revisa GDF 90 edificios tras sismo de 7.2 grados
    De acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, hasta el momento se han presentado 105 réplicas; desalojan edificio en la Doctores.
    19/04/2014 03:49 AM
    https://www.milenio.com/region/Revisa-…_283771652.html
    ImpresionaNte. Edificios Meciéndose mientras ocurre el terremoto.

    Contenido externo youtu.be
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

    OTRO VIDEO DESDE EL EDIFICIO DE TELEVISA.
    Contenido externo youtu.be
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

    CALELLA DE PALAFRUGELL, EL POBLET MÉS BONIC DE LA COSTA BRAVA

  • OTRO FUERTE TERREMOTO EN PAPUA NUEVA GUINEA DE MAGNITUD 7.5.
    M 7.5 - BOUGAINVILLE REGION, P.N.G. - 2014-04-19 13:28:00 UTC

    Magnitude Mw 7.5
    Region BOUGAINVILLE REGION, P.N.G.
    Date time 2014-04-19 13:28:00.0 UTC
    Location 6.77 S ; 154.96 E
    Depth 30 km
    Distances 624 km NW of Honiara, Solomon Islands / pop: 56,298 / local time: 00:28:00.0 2014-04-20
    401 km SE of Kokopo, Papua New Guinea / pop: 26,273 / local time: 23:28:00.0 2014-04-19
    77 km SW of Panguna, Papua New Guinea / pop: 2,916 / local time: 23:28:00.0 2014-04-19

    CALELLA DE PALAFRUGELL, EL POBLET MÉS BONIC DE LA COSTA BRAVA


  • Fa 10 dies vaig dir que no pensava que pugues tindre repercussió volcànica aquell seisme potent,be doncs ara s,han adonat de que a un llac proper hagut una regressió de 16 metres,estan estudiant els experts el tema.

    INETER informa que hubo una "regresión" de las aguas del Lago de Managua

    Xolotlán retrocede 16 metros

    Rosario Murillo indicó que científicos trabajan en determinar si el fenómeno tiene que ver con la intensa actividad sísmica

    Wilfredo Miranda Aburto /EFE | 17/4/2014
    El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó este miércoles que el nivel del Lago de Managua (o Xolotlán) experimentó “una regresión” de 16 metros, debido a la intensa actividad sísmica registrada desde el pasado jueves 10 de abril.

    Según una nota de prensa leída por la vocera del gobierno del Comandante Ortega, la primera dama Rosario Murillo, pobladores la Zona de Xiloá y Apoyeque, sitios que han sido epicentro de los movimientos telúricos, avisaron a los científicos de INETER sobre el retroceso del agua en unos 500 metros de playa...
    https://www.confidencial.com.ni/articulo/17114…h.8VQREHB7.dpuf

    Hi ha el volca Apoyeque que no entra en erupció desde abans de crist i q es pensa que va ser un potent VEI6,a mes del Momotombo hi ha altres volcans que podrien tindre possible relació,veurem q passa els proxims mesos o setmanes.
    https://www.volcano.si.edu/volcano.cfm?vn=344091


    b18962.jpg

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • Magnífics videos!!! Veig que Televisa utilitza el sistema Japonés d'avís de sismes.... espero que estigui disponible per a tots els Mexicans.... :dry:

    Estació: Oregon WMR300

    I've run every red light on memory lane
    I've seen desperation explode into flames
    And I don't want to see it again.

  • Terremoto en Nicaragua abrió una grieta de 20 kilómetros de longitud
    Científicos descubrieron otras tres fallas geológicas de menor tamaño cercanas a los volcanes Apoyeque y Momotombo, zona en la que se han producido miles de réplicas del sismo principal.
    por EFE - 18/04/2014 - 20:35

    El terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, ocurrido el pasado 10 de abril en el norte de Managua, abrió una grieta de 20 kilómetros de longitud, confirmó hoy el Gobierno de Nicaragua.
    La grieta, clasificada como "falla geológica" por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), fue originada por el movimiento telúrico, precisó la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
    El terremoto, seguido de otros dos de magnitudes 6,7 y 5,6 el domingo pasado, dejó como resultado dos personas muertas y miles de damnificados y casas dañadas.
    En sus 20 kilómetros de extensión, que comienzan en el municipio de Nagarote, a cinco kilómetros de la costa, la grieta se introdujo por debajo del lago Xolotlán y atravesó la isla Momotombito, según el reporte oficial.
    "En la misma alineación de esta falla, entre el volcán Momotombo y San Francisco Libre (al norte del Xolotlán), se detectó una importante falla, que viaja a través de un río en dirección noreste, pudiendo ser la continuación de la falla principal", indicó Murillo.
    Imágenes de televisión del Gobierno mostraron que la abertura de la tierra llegó a ser de varias decenas de centímetros de anchura en algunos puntos.
    Científicos de al menos siete países, que se encuentran en Nicaragua estudiando el fenómeno, descubrieron otras tres fallas geológicas de menor tamaño cercanas a los volcanes Apoyeque y Momotombo, zona en la que se han producido miles de réplicas del sismo principal.
    La tierra se desplazó pocos centímetros alrededor del volcán Apoyeque, aunque una inminente erupción fue descartada, reiteró la portavoz del Gobierno.
    Las autoridades gubernamentales mantuvieron el estado de "alerta roja extrema nacional", ya que no se descarta la posibilidad de que ocurra un terremoto destructivo cerca o bajo de Managua, una ciudad con 1,4 millones de habitantes y que es considerada como "altamente vulnerable".
    La Policía Nacional y el Gobierno central advirtieron a la población de "delincuentes" que están llamando a que abandonen sus viviendas para saquearlas a continuación, por lo que recomendaron no obedecer orientaciones paralelas a las que se brindan a través de los medios de comunicación gubernamentales.
    El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se encuentra preparado desde el 10 de abril para un desastre de grandes dimensiones.
    El Gobierno levantó tres hospitales de campaña en Managua y Ciudad Sandino a la espera de los heridos que pueda dejar un posible desastre.
    La Cruz Roja Nicaragüense solicitó donaciones masivas de sangre, cientos de familias fueron evacuadas de edificios frágiles y los vehículos de emergencia de Managua fueron ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
    https://mobile.latercera.com/noticia/mundo/…-longitud.shtml

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • No se si sempre ha existit aquesta activitat sismica a prop del volcà Momotombo i Apoyeque,pero desde que van haver-hi els sismes potents del dia 10/4/2014,han tingut molts eixams sismics.


    Screenshot_2014-04-22-00-49-16.png

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • Ahir a les 22:18h va produir-se un altre dels molts seismes que s,estant donant a les rodalies del volcà nicaraguense Momotombo,aquesta vegada ha sigut a l,est del volcà amb 5'2 graus i profunditat de tan sols 6kms.

    Screenshot_2014-04-22-10-32-23.png

    Screenshot_2014-04-22-10-32-39.png

    Screenshot_2014-04-22-10-33-41.png

    L,ultima erupció confirmada va ser al 16/1/1905 amb un VEI=2,pero cal recordar que te el potencial de erupcionar amb VEI=3 o 4.

    https://www.volcano.si.edu/volcano.cfm?vn=344090
    El perill com sempre es que hi han molts habitants vivint a prop ,uns 60000 es caocula.

    INTERNACIONAL
    Perú y Nicaragua en estado de emergencia por riesgo de erupción volcánica

    mar 15 abr 2014
    ...En Nicaragua, el jefe de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, coincidió en que las erupciones volcánicas se anuncian con temblores y llamó la atención sobre la cercanía de los epicentros de los recientes terremotos con el volcán Momotombo y del volcán Apoyeque, este último se ubica a menos de 15 kilómetros del centro de Managua.

    Los expertos advierten que una eventual erupción del Momotombo, pondría en peligro a 60 mil habitantes de las ciudades de Nagarote, La Paz Centro y comarcas rurales de la provincia de León, de acuerdo con información de la Deutsche Welle.

    El litoral occidental nicaragüense incluye a una veintena de volcanes activos que forman parte del llamado "anillo de fuego" del Pacífico que se extiende hasta el sur de Chile.

    El presidente, Daniel Ortega, mantiene un estado de "alerta roja extrema" que a partir del lunes se aplicó a todo el territorio nacional.

    https://www.sdpnoticias.com/internacional/…pcion-volcanica

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • La erupción del Vesubio de 1944
    Probablemente la erupción más famosa del Vesubio se produjo el 24 de agosto del año 79 d.C., en pleno auge de la civilización romana. La violenta y rápida erupción sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano (hasta 20 metros bajo la lava volcánica), permitiendo conservarlas intactas hasta que se redescubrieron en el siglo XVI. Pero posteriormente se producirían multitud de erupciones de graves consecuencias. La mayor del siglo XX se produjo el 17 marzo de 1944, destruyendo las poblaciones de San Sebastiano al Vesuvio, Massa di Somma y parte de San Giorgio en Cremano, mientras la Segunda Guerra Mundial rugía en Italia.
    march44georgerodger.jpg
    Con el Vesubio humeando y escupiendo ceniza, un jeep del ejército americano escapa a toda prisa. La erupción del volcán se produjo pocos meses después de la llegada de las fuerzas aliadas a Nápoles a las que provocó importantes problemas. Toda una escuadra de 88 bombarderos B-25 de la USAF fue destruida durante la erupción del volcán.
    B-25Mitchell-Vesubio.jpg
    La población pudo ponerse a salvo a pesar de la proximidad al volcán ya que desde el día 13 de Marzo se sabía que produciría la erupción. A pesar de ello se produjeron algunas muertes causadas por la explosión de un tanque de agua al ser sobrecalentado por el flujo de la lava. Las pérdidas económicas principales resultaron de la destrucción de las aldeas de San Sebastiano y de Massa por la lava durante esos días. Además se tuvo que enviar al ejército para limpiar la gruesa capa de ceniza que cubrió Nápoles.
    vesuvio3.jpg
    En las dos fotografías anteriores se puede ver el antes y el durante de la erupción además de observar la extraordinaria cercanía de las casas al Vesubio. En las fotos siguientes se ve como las lenguas de lava destruyeron todo cuanto encontraban por el camino. El magma siguió fluyendo hasta el 29 de marzo.
    vesuvio2.jpg

    Contenido externo youtu.be
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

    CALELLA DE PALAFRUGELL, EL POBLET MÉS BONIC DE LA COSTA BRAVA

  • Segons diuen avui dia 22 la possibilitat d,erupció volcànica als volcans nicaraguenses, es petita,pero jo veig massa moviment en poc temps,veuren el monitoreig que fan dels volcans i si les emissions de CO2 segueixen dintre dels valors normals.
    El científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, quien trabaja junto con otros expertos nacionales y extranjeros en las investigaciones relacionadas con la actividad sísmica que vive León y Managua desde el terremoto del 10 de abril, advirtió que las cinco fallas que han producido los sismos “son peligrosas” porque estas pueden activar otras y generar más movimientos telúricos.

    Según Strauch, “ya se sabía de esas fallas, porque ya se habían avisado sismos antes en esa zona”.

    Desde el 10 de abril hasta este lunes 21 de abril a las 06:00 a.m. se han registrado 535 sismos, según el reporte de Defensa Civil.

    Strauch explicó que uno de los aspectos que se ha determinado de las fallas es que “son peligrosas”, porque “cuando ocurren (los sismos), la actividad puede, digamos, migrar y entonces eso fue lo que pasó. La actividad comenzó en una falla en Momotombo y después los sismos ocurrían más cerca de Managua”.

    A pesar de ser catalogadas como peligrosas, Strauch valoró como algo positivo que las fallas estén en el Xolotlán, ya que “en el lago no pasa mucho, porque en el lago no vive gente. Si la falla inicia en el lago, es menos peligroso que una falla en tierra cerca de las casas, como la del 72, que la falla estuvo en tierra, directamente en el centro de Managua”.

    Al producirse un sismo de gran magnitud por una falla en el lago, las ondas sísmicas llegan a tierra, pero con menor intensidad, porque la distancia atenúa la onda.
    DESCARTA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

    Sobre la posibilidad de que se produzca una erupción volcánica producto de la actividad sísmica ya sea en Momotombo, Apoyeque o Momotombito, es poca.

    Según Strauch, si “el volcán ya está en una fase de un poco antes de erupción y ocurre un sismo, es más probable que la erupción empiece poco después de ese sismo; si el volcán no está en ese estado, no pasa nada”.

    No obstante, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, manifestó este lunes que continuarán investigando, y para ello se unirán al equipo de expertos vulcanólogos de El Salvador.

    Murillo aseguró que se realizan mediciones en distintos puntos cercanos a los volcanes Momotombo y en los alrededores del Apoyeque.

    Según los resultados obtenidos de los estudios, los flujos de dióxido de carbono difuso se encuentran en parámetros normales para zonas volcánicas, expresó Murillo.

    La delegación de especialistas salvadoreños, según reporta un medio de ese país, está encabezada por el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Benancio Henríquez y Francisco Barahona, de la Universidad de El Salvador (UES)....

    https://www.laprensa.com.ni/2014/04/22/amb…on-fallas?movil

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • ..El geomorfólogo de origen checo Jorge Sebesta sostuvo que el Apoyeque es joven y cada coloso pasa por un proceso de destrucción. "Apoyeque está en el estado de desarrollo de su superficie, podemos ver que pasan un montón de fallas sobre la estructura volcánica de Apoyeque, eso lo convierte en una zona complicada", anotó el experto.

    Apoyeque está a solo 10 kms de Managua
    Observó que Managua está ubicada en un sistema de calderas que van hasta el volcán Masaya (sur), cuyo sistema está compuesto por cuatro calderas y está conectado con el alineamiento Nejapa-Miraflores, que son fallas que cruzan la capital.
    No se conoce el año de la última erupción del Apoyeque, ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Managua y de 420 metros de altura, pero se han encontrado huellas humanas en estratos debajo de depósitos de pómez originados en ese lugar o de una fuente cercana, ahora cubierta por el lago de Managua, según el Ineter.

    Las expertos y especialistas auguran que la intensa actividad sísmica continuará los próximos días y que irá disminuyendo de forma paulatina hasta desaparecer. Mientras tanto, miles de habitantes de Managua y sus municipios vecinos continúan en vilo y en vigilia ante la amenaza de un sismo mayor.

    https://www.abc.es/internacional/…1404182137.html

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • LA FURIA DE LA NATURALEZA PLASMADA EN IMPACTANTES IMÁGENES DE LA ÚLTIMA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHILENO PUYEHUE (FOTOS)
    Impactantes fotos de la última erupción del Volcán Puyehue, ubicado en la cordillera de Los Andes, en la Región de Los Ríos, Chile. Junio de 2011. Fotos: Francisco Negroni
    https://comerviajaramar.tumblr.com/post/74877523494

    CALELLA DE PALAFRUGELL, EL POBLET MÉS BONIC DE LA COSTA BRAVA

  • Sismo de 6,6 grados sacudió la isla de Vancouver en Canadá.
    El terremoto tuvo su epicentro a 94 kilómetros al sur de la localidad de Port Hardy, muy cercana a la frontera con Estados Unidos. No se registraron daños ni heridos.
    https://www.infobae.com/2014/04/24/155…ancouver-canada

    Ojo que se trata de una zona muy madura y peligrosa...
    Por cierto, muy interesante toda la información sobre Nicaragua.
    Saludos

    Estació: Oregon WMR300

    I've run every red light on memory lane
    I've seen desperation explode into flames
    And I don't want to see it again.

  • Jueves 17 de abril de 2014
    Analizan relación de sismos con volcán y lago en Nicaragua 12:04 pm - AFP Los movimientos telúricos tienen como epicentro el sur del lago de Managua y las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque.

    ,Nicaragua Expertos estudian el comportamiento de dos volcanes y el lago de Managua por su posible relación con los sismos que mantienen en vilo a los nicaragüenses desde hace una semana, según fuentes oficiales.Unas grietas muy pronunciadas al norte del volcán Momotombo, una regresión en las aguas y cambios de temperatura del lago Xolotlán, ambos cercanos a la capital, son objeto de estudio por científicos de distintas nacionalidades que se movilizan en el lugar, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)."Al norte del Momotombo, en donde encontraron grietas muy pronunciadas en el campo (...) parece que es obviamente el epicentro verdadero del primer terremoto, entonces eso queremos verificar", dijo al canal 4 de televisión el director de sismología de Ineter, Wilfried Strauch.El Momotombo, localizado en la costa oeste del lago de Managua (Xolotlán) y con 1.258 metros de altura, tuvo su última erupción en 1905 y fue responsable en 1609 de la desaparición de la ciudad de León, hoy conocida como León Viejo.El otro volcán bajo vigilancia es el Apoyeque, en el lago de Managua y donde el Ineter situa el epicentro de la mayoría de los últimos sismos, entre ellos el de 6.2 grados en la escala de Richter del 10 de abril y el de 5.6 grados dos días después.Otro sismo de 6.1 en la escala de Richter ocurrió el 11 de abril con epicentro cercano al volcán Momotombo, 60 km al suroeste de Managua.El fenómeno de una regresión en las aguas del lago frente a las costas de las ciudades de Nagarote y Mateare, afectadas por el terremoto del 10 de abril, también inquieta a los expertos."La regresión del lago correspondería aproximadamente a una disminución del nivel del Lago de unos 40 centímetros" y se observan oscilaciones en las aguas frente al malecón de Managua, según un comunicado del Ineter.Los especialistas consideran varias hipótesis sobre este comportamiento, entre ellas fuertes vientos que soplan en la zona, pero no descartan que esté asociado a los sismos porque pueden provocar desplazamientos de tierra.La directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, había alertado la semana pasada que el terremoto del 10 de abril provocó un desplazamiento de tierra de dos centímetros.Desde la medianoche del jueves se han producido unos 17 temblores de baja intensidad, el más importante de 3,7 grados en la escala de Richter y con una profundidad de seis kilómetros, según reportes del Ineter.Estos movimientos tienen como epicentro el sur del lago de Managua y las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque.Strauch manifestó que esperan una disminución poco a poco de la sismicidad y descartó una erupción del Momotombo.Las autoridades declararon alerta roja para todo el país y se mantiene la recomendación a la población de dormir en lugares abiertos y observar medidas preventivas.

    https://www.elheraldo.hn/Secciones-Prin…go-en-Nicaragua

    [b] Simular que conocemos con precisión de ingeniero el funcionamiento de nuestro Sistema Climático, es fraudulento.[b]

  • Bones,
    Per el que comenten els amics de Avcan, el volcà Copahue, 600 km al sud de Santiago de Chile, sembla que es va preparant cap a una nova erupció. Ja veurem amb quina potència....

    Continúa el proceso inflacionario del volcán Copahue (24/04/2014)
    Especialistas en vulcanología y defensa civil intervinieron ayer en la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Legislatura, en Argentina, para informar sobre la actividad del volcán Copahue y solicitar la creación del Observatorio Vulcanológico Neuquino.


    El Copahue es un estratovolcán activo que se encuentra ubicado en la frontera entre Argentina (Provincia de Neuquén) y Chile (Región de Biobío) y es monitorizado por ambos países.

    En la reunión de ayer el experto en vulcanología Alberto Caselli relató que hace más de 10 años que se realizan mediciones de sismos y gases en la zona de Caviahue-Copahue. Lo que en un principio fue un proceso de deflación del volcán con liberación de gases hasta 2004 se transformó con posterioridad en una inflación con obstrucción de cráter con movimiento de placas y apertura de fracturas, señaló el especialista.

    El primero de los eventos en los últimos tiempos, comentó Caselli, fue en julio 2012 cuando hubo material que subió a superficie con alto porcentaje de azufre y vidrio volcánico. Luego, en diciembre de ese año, el magma llegó a la superficie, aunque la sismicidad se produjo con posterioridad. En febrero de 2014, la actividad sísmica y de gases continuó como proceso inflacionario y la última actividad ocurrió entre el 20 y 31 de marzo del presente año con un ascenso y posterior descenso de sismicidad.

    Por su parte, Vanina Merlo de Defensa Civil relató las actividades de preparación de la comunidad con ejercicios de simulacro, campañas de información y aporte de equipos e infraestructura para alertas, junto a la elaboración de mapas de riesgo con organismos como el EPAS, EPEN, ADUS, Recursos Hídricos provincial y municipios.

    En cuanto al volcán Copahue, la funcionaria recordó que existían dos equipos de sismógrafos con funcionamiento disímil en nuestro país. Con la colaboración a través de convenios nacionales, se encuentra en la última etapa de obtención de 7 equipos para monitorear al volcán desde Argentina, expresó Merlo. Sin embargo, la experta indicó que falta la elaboración de protocolos de comunicación y la capacitación de los recursos humanos para emitir informes propios.

    En cuanto al proyecto de observatorio vulcanológico, Merlo reconoció que hace falta un mayor análisis por parte de Defensa Civil para ello, pero lo consideró clave como herramienta de decisión en una eventual emergencia. "Nuestra prioridad es salvaguardar a la comunidad y sus bienes y en este sentido resulta clave la percepción del riesgo en la comunidad para lograr un trabajo mancomunado en una emergencia", puntualizó la responsable de Defensa Civil.

    En tanto, Patricia Artur y Mariel Bruno de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo o UPEFE revelaron que se está en la etapa final de licitar equipos de radioenlace y medición -sismógrafos, GPS, infrarrojos- para 9 municipios neuquinos -Caviahue y Copahue, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes, Villa Traful, Barrancas, Chos Malal, Andacollo y Buta Ranquil-. A su vez, explicaron que se encuentran trabajando para la instalación de la red troncal de comunicación en coordinación con la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación -OPTIC- de la provincia.

    https://www.avcan.org/?m=Noticias&a=noticia&N=1023


    https://www.volcano.si.edu/volcano.cfm?vn=357090

    Estació: Oregon WMR300

    I've run every red light on memory lane
    I've seen desperation explode into flames
    And I don't want to see it again.

  • Sismo moderado 4.5º en la Francia Pirineos (por debajo de Lourdes, cerca de Tarbes)
    Se sintió este terremoto.
    Magnitud ML 4.5
    Región PIRINEOS
    Fecha 04/29/2014 07:03:24.0 UTC
    Ubicación 43.09 N; 0,04 W
    Profundidad 2 kilometros
    Distancias 143 kilometros NW de Andorra la Vella, Andorra / pop: 20430 / Hora local: 04/29/2014 09:03:24.0
    19 kilometros SO de Tarbes, Francia / pop: 52106 / Hora local: 09:03:24.0 2014-04 -29
    1 km SE de Lourdes, Francia / pop: 15786 / Hora local: 09:03:24.0 04/29/2014
    Visión global
    Parámetros de origen revisados por un sismólogo.
    https://es.earthquake-report.com/2014/04/29/mod…-april-29-2014/

    CALELLA DE PALAFRUGELL, EL POBLET MÉS BONIC DE LA COSTA BRAVA