Posts de Meteobadalona

    Hola, Bones tardes,

    De moment l'ambient continuarà igual ( temps primaveral), fins dimarts, que és quan s'iniciaria una normalització de les temperatures.

    Aprofito per anunciar-vos el meu canal de YouTube de meteorologia i senderisme. Crec que us agradara, a mes quan arribi A 1.000 subscriptors, podré realitzar directes!! I retransmetre en directe els futurs temporals i situacions engrescadores!! Gràcies al tots/totes!!

    El meu canal de youTube

    Des de novembre de 2018 que vaig perfeccionant el canal, espero que us agradi!!

    Salutacions!!

    Gracienc, el meteograma que has puesto, esta corregido al alza, el meteograma correcto es el de la web antigua de wetterzentrale.


    Screenshot_2018-08-01-15-09-26_1.jpg

    Aqui se ve como estamos teniendo una señora ola de calor. La media de las maximas en la ciudad de Barcelona es de 27-28 grados en julio y agosto, aun así estamos teniendo minimas de 24/25 y algun 26 y maximas de 32 a 35 grados!!

    Julio ha sido fresco si lo comparas con los tórridos 2017 y 2003, si lo comparas con alguna de estas 3 series de referencia llevamos un verano notablemente cálido:

    - 1961/1990.
    - 1971/2000.
    - 1981/2010.

    Por lo que respecta a esta ola de calor africana, pueden haber records en Portugal, Extremadura,Andalucia y Castilla la Mancha, con máximas de hasta 48/51ºc. Entraria la isoterma +30 a 1.500m.


    Screenshot_2018-08-01-09-56-27_1_2018-08-01.jpg


    Gracienc, no compares los veranos de la era del 600 con los veranos actuales.Hay una diferencia brutal que te la resumo en los siguientes puntos;

    - Las olas de calor actuales duran muchos más dias.
    - Los veranos actuales son mucho más cálidos, con olas de calor más duraderas y potentes.
    - Los veranos destacan por un aumento notable de noches tropicales respecto al siglo XX.

    En definitiva, veranos mucho más calurosos, con un calor más persistente.

    Por no hablar que este año zonas de Canada, Siberia y la peninsula Escandinava estan fulminando records de calor con temperaturas 15/20 grados por encima de la media.


    PREVISIÓN DEL TIEMPO. LLUVIAS INTENSAS EN LAS PRÓXIMAS 24 HORAS.

    Buenas tardes,

    La borrasca de 995Hpa que tenemos en el centro peninsular, se irá desplazando hacia el mar balear en las proximas horas, impulsando un temporal de lluvia, nieve, alteración marítima y viento en Cataluña.


    mslpz1_web_17.png


    wind10mz1_web_9.png


    Como podéis observar en el radar meteorológico, ya tenemos las precipitaciones entrando por poniente y las comarcas del sur de Cataluña. Durante lo que queda de tarde, esta noche y a lo largo de mañana, las precipitaciones podrán ser muy intensas, posibilidad de inundaciones locales y se pueden superar los 100mm, sobretodo en las comarcas del nordeste y Pirineo Oriental (valleses, Selva, Maresme, Gironès,Ripollès, etc).


    pcp24hz1_web_3_2018-04-10.png


    La cota de nieve bajara, sobretodo a lo largo de mañana con posibilidad de ver abundantes nevadas en el Pirineo, en el Montseny entorno los 800-1.000 metros y en los Puertos de Tortosa Beceite ( 700-800m).


    snow24hz1_web_3.png


    Atención pues a los siguiente fenómenos:

    - Fuerte temporal marítimo.
    - Rachas de viento intensas ( superiores a los 70km/h), sobretodo esta noche, en el litoral.
    - Acumulaciones abunantes de precipitación, sobretodo en el Pirineo, Girona , sur de Tarragona y Barcelona. Se podrían superar los 100mm en 24-36 horas.
    - Acumulaciones muy destacadas de nieve ( más de 30-40cm) en puntos de la sierra Prelitoral como el Montseny o los puertos de Tortosa Beceite.
    - Acumulaciones de nieve muy destacadas en el Pirineo. Entre esta tarde y el jueves a las 00h podria superar se el metro de acumulació.

    y por último no descarto, que localmente podaos tener tormentas y granizadas.

    Saludos.

    Mañana situación muy parecida a la que hemos tenido hoy hasta mediodía, a partir de entonces, se reforzará la tramontana en el Empordà, con rachas de 70-80 km/h y las precipitaciones se irán yendo hacia el mar y hacia las comarcas de Tarragona. La cota de nieve estará entorno a los 600 metros en la costa, faltará aire frío y geopotenciales más bajos para que se desplome la cota de nieve.


    windgustz1_web_15_2018-02-05.png


    pcp3hz1_web_15_2018-02-05.png


    Pese a no ser una situación de nevadas en cota 0, hemos tenido buenos registros de precipitación, con buenos acumulados de nieve en el Pirineo y Prepirineo.

    Saludos.

    Buenas tardes,

    Situación muy interesante la de este domingo, protagonizada por una borrasca situada en la vertical de la comunidad valenciana, acompañada de una entrada de aire frío polar continental en todos los niveles, con vientos de levante y sureste que inciden sobre la costa catalana, provocando lluvias intermitentes y rachas de viento moderadas.


    Rtavn061.gif

    A partir de esta noche, las lluvias pueden ganar intensidad, la cota de nieve estará situada entre los 400-500 metros en el Pirineo y entre los 700-800 metros en el resto del territorio catalán. Hasta las 00h tendremos registros bastante cuantiosos, cantidades de entre los 25-30mm generales, con picos de hasta 50mm en puntos del Pirineo y Prelitoral ( ver mapa adjunto).


    pcp24hz1_web_2_2018-02-04.png


    Previsión para el lunes 5 de febrero de 2018.

    Mañana situación muy parecida a la de hoy, lluvias intermitentes, a ratos moderadas, concentradas en las tierras del Ebro, costa Daurada y comarcas de poniente por la mañana y extendiéndose al resto de Cataluña a partir del mediodía. La cota de nieve, subirá hasta los 600 metros en el Pirineo y los 900 metros en el resto. No descarto convección embebida entre la masa de nimboestratos y alguna tormenta.

    Avance previsión martes 6 de febrero....

    El martes tendremos una nueva inyección de aire frío en todo los niveles troposféricos, con la iso -30 a 500hpa ( unos 5.000 metros) y la -5 a 850 hpa ( unos 1.500m), con lo cual la borrasca podría reactivarse y subir de latitud hasta el mar balear!!. Así pues, podríamos tener la combinación perfecta, aire frio y precipitaciones, lo tendremos que ir siguiendo. Mañana los mapas lo tendrán más claro y me tiraré a la piscina con más garantías! :P B)


    df.gif


    Saludos.

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL VIERNES 26 DE ENERO DE 2018.

    Por fin tenemos un cambio de tiempo, aunque desgraciadamente será flor de un día. La vaguada que está entrando por el noroeste peninsular nos afectará de cara a esta noche y toda la jornada de mañana, con bajada de temperaturas, ambiente gris, lluvias y nevadas en el Pirineo. No descartaría tampoco fenómenos tormentosos.

    La cota de nieve se situará entre los 500 y los 700 metros en el Pirineo, pero en general serán cantidades modestas de precipitación, las comarcas más beneficiadas serán las del Pirineo, costa y prelitoral central, puntos del interior de Girona, con acumulados que localmente podrían superar los 25-30mm ( ver mapa adjunto).


    pcp24hz1_web_3_2018-01-25.png

    En principio, a partir de la tarde, ya las precipitaciones se irían retirando mar adentro y entrarían vientos secos de mestral, los cuales harían limpieza de la atmosfera. Por lo tanto, una situación de lluvias que pasara rápido y no beneficiará por igual a todo el territorio catalán.

    Saludos.

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA ( 6 Y 7 DE ENERO).

    Situación muy interesante la que se nos va a presentar en unas pocas horas. Descenderá una vaguada muy potente por el noroeste peninsular, con una borrasca asociada, que de cara a mañana se irá situando hacia el Mediterráneo, más concretamente hacia el mar balear, provocando un temporal de lluvias de componente SSE y una bajada notable de las temperaturas, que nos recordará que estamos en invierno.

    Las lluvias se iniciaran sobretodo a partir de la tarde del sábado. En este mapa podemos ver los acumulados hasta el lunes, como veis podremos superar los 30-40mm acumulados.

    pcp24h_web_2.png

    Por lo que respecta a la cota de nieve, será bastante difícil de pronosticar, muy dispar de una comarca a otra, pero en ningún caso cota 0 o cotas bajas. De manera orientativa, el sábado tendremos una cota de nieve entorno a los 600-700 metros en el Pirineo Occidental y mitad oeste de Cataluña y de 1.000 metros en el resto. Sin embargo el domingo la cota bajaría, debido al acercamiento del núcleo frio de la borrasca, situándose entorno a los 800-1.000 metros.


    Saludos cordiales.

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL LUNES 11 DE DICIEMBRE.

    Después de más de un mes sin apenas movimiento meteorológico, con una sequia muy acentuada, mañana se presenta un día interesante, un pequeño paréntesis en este tiempo tan aburrido.

    la ciclogénesis explosiva nos afectará de manera indirecta, enviando un frente frío de componente SW que afectará sobretodo al Pirineo Occidental, como es típico en este tipo de situaciones, aunque también lloverá en el resto de comarcas.

    brack0_2017-12-10.gif

    Entre esta noche y mañana por la tarde nos cruzará el frente frío, dejando acumulados de hasta 50-60 mm en la cara sur del Pirineo y Prepirineo, en forma de nieve a partir de 1.000 metros y bajando a cualquier cota a lo largo del día. En el resto, apenas cantidades de 5 a 10mm, aunque localmente se pueden superar esas cifras en el Prelitoral y zonas bien expuestas a los vientos del suroeste.

    pcp24hz1_web_3_2017-12-10.png

    El frente pasa muy rápido, con vientos fuertes en todos los niveles. Mañana será noticia también el viento del suroeste, con rachas de hasta 80km/h en la costa y comarcas del nordeste, así como el fuerte temporal marítimo. Situación que tendremos que seguir atentamente.

    windgustz1_web_11.png

    Después del frente, volverán a entrar vientos del NW y después del norte, bajando de nuevo la temperatura notablemente.

    Saludos.

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL VIERNES 1 DE DICIEMBRE.

    Iniciamos el mes de diciembre con una NOTABLE bajada de las temperaturas y posibilidad de nevadas, no solamente en el Pirineo sino también fuera de él. Nos afectará una segunda advección del norte, procedente de Escandinavia y el Ártico, mucho más fría que la que nos empezó a afectar el miércoles, con temperaturas de hasta -36/-38ºC a 5.000 metros y de -4 a -8ºC a 850 Hpa.

    Mañana por la mañana espero un día frio, muy frio, con temperaturas negativas del prelitoral hacia el interior, incluso en algunos tramos de la costa, como las desembocaduras de los ríos. En la costa las mínimas rondaran los 0 y 3-4 grados. El cielo estará nublado, con nubes medias y altas bastante abundantes y nevadas en el Pirineo ( en cualquier cota), sobretodo cara norte, pero extendiéndose también a la cara sur, al Prepirineo y puntos de la Depresión central. Las nevadas más intensas caerán en el Valle de Arán y Principado de Andorra, fuera de estas zonas serán muy anecdóticas, en el mejor de los casos 5 cm.

    De cara a la tarde, el viento del norte se reforzará en los dos extremos de Cataluña, con rebuf en la costa central sobre las 18h de la tarde, será entonces cuando existirá la posibilidad de nevadas a partir de 200 metros y bajando a cota 0 metros!!. Aún así, no todos los modelos lo indican, algunos como el WRF, ven las precipitaciones rozando la costa, pero ya mar adentro, otros las ven en el litoral y prelitoral central, con cantidades que podrían llegar a los 5cm de nieve. Lo tendremos que ir siguiendo se presenta una jornada entretenida.


    windgustz1_web_15.png


    pcp3hz1_web_16.png


    Por lo que respecta al fin de semana, se presenta soleado, con nevadas en el Pirineo, sobretodo cara norte, nubes altas en el resto, ambiente gélido ( mínimas bajo cero, exceptuando algún rincón de la costa) y máximas de 8-10ºC las mas altas, básicamente en la costa. Espero también vientos del norte muy fuertes el sábado en el Pirineo, Empordà y tierras del Ebro, con rachas superiores a los 80km/h ( ver mapa adjunto) y poca cosa más.


    windgustz1_web_22.png


    Saludos.

    Buenas tardes,

    Todo parece indicar, mirando los distintos modelos, que durante esta semana, no solamente se normalizaran las temperatura sino que tendremos una entrada fría, la primera de la temporada, a falta de unos días para el invierno meteorológico. Hasta el miércoles tranquilidad y tiempo estable, pero a partir de entonces tendremos una advección del norte, con una masa de aire procedente del Ártico, que hará bajar notablemente las temperaturas.

    Rtavn781_2017-11-26.gif


    Para mañana pocas complicaciones, sol, con intervalos de nubes altas, sobretodo por la mañana, temperaturas máximas que en la costa no pasaran de los 12-14ºC y ambiente frio. Espero que por la mañana, sobretodo a primeras horas, todavía sople la tramontana en la costa Brava norte, con rachas moderadas de 50-60Km/h.

    Así pues, mucha atención, porque a partir del miércoles se nos tira encima una adveccion del norte, procedente de Escandinavia, que hará bajar notablemente las temperaturas y esta por ver si dejara precipitaciones fuera de la cara norte del Pirineo.

    Buenos días,

    Situación, que poco a poco irá precedida de una baja contundente de las temperaturas, que se irá notando sobretodo a partir de la noche y la jornada de mañana. A destacar el viento del norte fuerte en los dos extremos del territorio, con rachas de hasta 80 km/h.

    A lo largo del día caerán nevadas en la cara norte del Pirineo, con una cota de nieve entorno los 800 metros. Todo parece indicar que será una nevada persistente, que puede acumular loa 40-50cm de nieve.

    En el resto del territorio, no descarto algunas precipitaciones, alguna tormenta esta tarde, sobretodo en el nordeste, debido a la presencia de aire frio en altura, con posibilidad de granizo.


    pcp24hz1_web_2_2017-11-05.png


    windgustz1_web_7.png

    Saludos.

    Una vez hecha la previsión para el jueves, me voy a tirar a la piscina, para pronosticar la jornada del viernes y el sábado, dos días clave para este episodio.

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE:

    El viernes ya nos llegará la masa de aire más fría en todos los niveles. Recordemos que se trata de una masa de aire polar, tendremos isotermas de +6/+8 a 850Hpa (1.500 metros) y de -18/-20 a 5.000 metros. El ambiente en superficie será frío, espero un día gris, cargado de nubes en toda Cataluña, con lluvias persistentes, nubes muy densas del tipo nimboestrato, humedad abundante en todas las capas. No espero tormentas serán lluvias de ir haciendo, sin aparato eléctrico pero a ratos pueden descargar con moderada y fuerte intensidad.

    Espero cantidades entre los 15 y los 40mm puntualmente por encima. Las precipitaciones mas fuertes y de carácter convectivo caerían en el mar.


    xao.png

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE.

    Por la mañana quedarán restos de precipitaciones en el litoral central, abriéndose claros de cara al mediodía.

    De cara a la tarde, no descarto la formación de tormentas fuertes, muy intensas, acompañadas de granizo o piedra y fuertes aguaceros, en las comarcas de Barcelona y Girona, debido al calentor del sol del mediodía y al aire frio que tendremos en altura, la -22/-24ºC a 5.000 metros nada más y nada menos. La tarde del sábado puede comportar fenómenos severos ( granizadas y aguaceros), muy atentos, sobretodo a la comarca del Maresme, la Selva, los valleses y el Barcelonés.


    fuerteairefrio.jpg

    Saludos.

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE.

    Buenas tardes,

    Como ya habéis comentado, situación muy interesante la que nos espera durante las próximas 3 jornadas. A partir de mañana tendremos un primer choque de masas de aire, el anticiclón de las azores se dispondrá de forma meridional, de norte a sur y permitirá que nos ataque una masa de aire de carácter polar procedente del Reino Unido y norte de Europa.

    A partir del mediodía, a medida que nos vaya entrando aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, se pueden formar chubascos y algunas tormentas principalmente en puntos del litoral, prelitoral central y Pirineo, avanzando hacia las comarcas de Girona, tal y como marca el GFS.


    GFSOPEU12_30_1.png


    ¿ Por que no se formaran en el resto del territorio?

    Básicamente porque tendrán vientos del NW secos y faltara humedad en las diferentes capas de la atmosfera. Además, en la costa central la convección se podrá ver favorecida por la presencia de vientos convergentes ( ver mapas adjuntos).

    Zona de convergencia de vientos zona centro de Cataluña:


    3.jpg

    Vientos secos de NW y humedad relativa muy baja en poniente y Tarragona:


    4.jpg

    Localmente las tormentas podrán ir acompañadas de granizo o piedra, fuertes rachas de viento y lluvia intensa, que deje 20 litros/m2 en menos de 10 minutos. En altura nos entrará la -12 a 5.000 metros.


    pcp6h_web_7.png

    Saludos.

    Buenas tardes,

    Estamos a las puertas de un nuevo cambio de tiempo, un frente frío que nos visitará mañana y provocará: bajada brusca de las temperaturas, precipitaciones localmente en forma de tormenta y granizo, así como, nevadas en el Pirineo, a partir de los 2.000 metros.

    Mañana por la mañana las precipitaciones aparecerán por las comarcas de Barcelona y Girona, localmente acompañadas de tormenta y posibilidad de granizo. De cara al mediodía y primeras horas de la tarde podrían abrirse claros, entrando la tramontana y el mestral en los dos extremos del territorio.

    A partir de la tarde- noche las tormentas se concentraran en el litoral y prelitoral centra, situación clásica de rebuf con posibilidad de aguaceros.

    En general no espero grandes cantidades, los mesoescalares, van un poco rácanos, pero localmente podríamos tener registros abundantes, como sucedió el miércoles. Aún así, no es una situación de lluvias generales ni generosas, es más, las comarcas del sur de Lleida y Tarragona no recibirán prácticamente nada, aparte de viento y bajada notable de las temperaturas.


    pcp24hz1_web_3_2017-09-08.png

    Saludos.

    PREVISIÓN DEL TEMPO PARA EL LARGO FIN DE SEMANA ( 3,4 I 5 DE JUNIO).


    Por fin, después de un mes de mayo sequísimo y mucho mas cálido de lo normal, tendremos un notable cambio de tiempo, protagonizado por el acercamiento de una vaguada por el noroeste peninsular. Paso a detallar la situación.

    Sábado:

    Por la mañana tendremos las primeras nubes, sobretodo de tipo medio y alto, poca cosa. No descarto las primeras tormentas y chubascos en el Pirineo Occidental. Las temperaturas tirarán para abajo, empezaremos a notar un cambio en las masas de aire.

    Por la tarde, irán llegando chubascos y tormentas por el oeste, localmente fuertes y acompañadas de granizo, afectando a las comarcas de poniente, Pirineo, Prepirineo e interior de Tarragona.

    De cara a la noche del sábado al domingo afectaran a las comarcas del resto de Cataluña, llegando a la costa.

    Domingo:

    Por la mañana resol, con abundantes nubes altas y las primeras tormentas se irán gestando en la zona de Aragón y Pirineo.

    Por la tarde llegaran a cualquier comarca, avanzando de oeste a este, afectando también a puntos del litoral. En general, espero que localmente podamos tener aguaceros, posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento.

    Lunes;

    Todo parece indicar que quedara cierta inestabilidad de tarde, con chubascos muy locales y de distribución irregular, temperaturas bastante mas bajas y soportables. Podremos alcanzar los 18-20ºC de máxima en el litoral. Aún así, la previsión para el lunes es algo confusa y cogida con pinzas, ya que todo dependerá del embolsamiento de aire frio y su posición.


    pcp24hz1_web_4_2017-06-02.png

    Aunque algunos mesoescalares, marcan que las lluvias se concentraran en el interior y en el oeste de Cataluña, creo que también afectaran con la misma intensidad al resto del territorio.

    Saludos.

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA.

    Sábado.

    Por la mañana nos cruzará un sistema frontal, con mucha nubosidad, precipitaciones que serán localmente acompañadas de tormenta, más abundantes en la zona del Pirineo y Prepirineo. La cota de nieve rondará los 900-1.000 metros en el Pirineo. Temperaturas con tendencia a la baja.

    A partir del mediodía y primeras horas de la tarde, entrará la tramontana, el mestral en las Tierras del Ebro y comarcas de Tarragona, lo que favorecerá una zona de convergencia de vientos en la costa central. Esta zona de convergencia, propiciará la aparición de precipitaciones acompañadas localmente de tormenta entre la comarca de la Selva y el Baix Llobregat. No descarto granizadas locales en este sector.

    Domingo.

    Día gris, acompañado de nubes medias y altas en las comarcas de Girona y Barcelona, en el resto sol y viento de mestral. En la cara norte del Pirineo Occidental quedarán precipitaciones débiles, retenidas.

    Dejo un mapa de precipitaciones acumuladas para este episodio.


    ppp.png

    Saludos.

    PREVISION DEL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA.

    Atención a las próximas horas, el viento de ESE irá arreciando y las precipitaciones que arrancan del Mediterráneo y del norte de África ( debido a la gestación de una borrasca), irán a más. Esta tarde y la noche del sábado al domingo tendremos que estar muy atentos por:

    - Aumento del viento del ESE, con rachas de hasta 60-70km/h. Puntualmente por encima.
    - Precipitaciones abundantes que pueden ir acompañadas de tormenta, granizo, aguaceros, incluso posibilidad de inundaciones locales. Por lo tanto mucho ojo a zonas inundables y a rieras.
    - Acumulados de precipitaciones. Entre hoy y el domingo podemos superar los 50-60mm generales, llegando incluso a alcanzar ( según algunos modelos mesoescalares) los más de 100mm en puntos de montaña del Pirineo o el litoral y prelitoral.


    pcp24hz1_web_3_2017-03-24.png


    pcp24hz1_web_2_2017-03-24.png


    - Bajada de las temperaturas. Hoy las máximas no superaran los 10-12ºC en la costa.
    - Bajada de la cota de nieve. En el Pirineo rondará los 1.000-1.200 metros bajando de cara a mañana a los 700-800 metros. En el resto de Cataluña tendremos cotas de nieve muy dispares dependiendo de la comarca y de la zona, podríamos tener cotas de 600-700 en puntos del Prelitoral y la Cataluña interior en algún momento que la precipitación sea abundante. Como digo dependemos del movimiento final de la bolsita de aire frío.

    Sábado.

    Por la mañana aún se mantendrán las precipitaciones, aunque irán claramente a menos, aproximadamente hasta mediodía. Temperaturas con ligera remontada, máximas de 14-15 grados.

    Domingo.

    Día tranquilo, primaveral, con algunas nubes altas, temperaturas en ascenso, máximas de 17-18ºC en la costa.

    Saludos.

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA.

    Sábado:

    Mañana ya notaremos una bajada de las temperaturas, las máximas no se dispararan tanto por dos motivos:

    - Aflojará la dorsal cálida que nos está afectando. Con temperaturas más frescas a 850Hpa ( unos 1.550m).
    - La presencia de nubes altas muy abundantes.

    Por lo tanto mañana espero máximas entorno a los 18ºC en la ciudad de Barcelona y no descarto tampoco la presencia de nieblas de advección costeras.

    En este mapa podéis ver el pronostico de nubes altas para mañana.

    ctz1_web_14_2017-03-10.png


    De cara al domingo aumento notable de la inestabilidad y clara bajada de las temperaturas, que nos hará recordar que el invierno aun sigue vivo.

    Domingo:

    El domingo notaremos el inicio del cambio de tiempo que nos acompañará, atendiendo al meteograma, toda la semana que viene. Bajaran notablemente las temperaturas y de cara a la tarde-noche llegaran precipitaciones.

    Por la mañana espero cielos despejados, llegando las primeras nubes por el Pirineo. Las máximas más bajas, máximas de 14-15ºC en la costa.

    De cara a la tarde, se acercará la vaguada subpolar que irá llegándonos procedente del Cantábrico, con mucho aire frío en altura, retirándose rápidamente la masa de aire cálida. Entre las 18h y durante todo el lunes tendremos precipitaciones, las de la tarde-noche del domingo al lunes serán en forma de tormenta y pueden ser fuertes, debido al contraste de temperatura. La cota de nieve empezará entorno a los 1300-1400m la tarde del domingo, hasta los 600-700 por la noche. No descarto granizadas allá donde precipite.

    Mapa de precipitaciones acumuladas hasta el lunes.


    pcp24hz1_web_4_2017-03-10.png


    De cara al lunes se aislaría una bolsa de aire frio, con la iso -30ºC que depende donde se acabe posicionando podríamos tener un lunes pasado por agua, con ambiente gris. Las temperaturas se normalizaran claramente ya a partir del domingo.

    Saludos.

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA.

    - Sábado:

    El sábado a primera hora aún persistirá la probabilidad de lluvias en puntos del Pirineo, Prepirineo y comarcas de Tarragona, nos acabará de pasar un segundo frente frío muy desgastado, con chubascos débiles y dispersos. La cota de nieve estará entorno a los 1.000 metros.

    Las temperaturas bajaran, sobretodo las mínimas, las máximas al estar soleado no variarán mucho, con valores de 13-14ºC, en la costa central, día fresco. Las precipitaciones se mantendrán en el Pirineo, con una cota de nieve que bajara a los 500-600m de cara a la tarde, sobretodo en la cara norte. Tampoco descarto la aparición de alguna tormenta o chubasco en puntos del Nordeste por la tarde, con posibilidad de granizo, pero serán fenómenos locales y muy aislados.

    - Domingo:

    Clara mejoría, con algunas precipitaciones residuales en la cara norte del Pirineo Occidental, subiendo rápidamente la cota de nieve a los 1.400-1.500 metros. Las temperaturas subirán, máximas en la costa de 16-17ºC, con mucha nubosidad de tipo alto.

    Saludos.

    PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA EL VIERNES 3 DE MARZO DE 2017.

    Mañana tendremos un cambio de tiempo, que sin ser un cambio muy notable se dejará notar. Por la mañana tendremos nubes bajas abundantes, también nubes altas, preludio del frente frío que nos cruzará por la tarde y noche del viernes al sábado. A mediodía, las nubes bajan tendrán tendencia a desaparecer, quedando nubes altas, las temperaturas máximas se moverán entorno a los 15-16ºC.

    brack0a.gif

    De cara a la tarde, llegará el frente frío, que empujará la masa de aire cálida que hemos tenido durante estos días, con isotermas entorno a los 7-8ºC a 850Hpa ( 1.550m) y la renovará, por una masa de aire polar marítima con temperaturas de 0/-1ºC a 1.550m. Por lo tanto el cambio de masas de aire será importante, no solamente a ese nivel, sino también a 5.000 metros, que pasaremos de isos de -16/-18 a isos de hasta -30ºC, por lo tanto también notaremos una bajada brusca de las temperaturas.

    Así pues, a partir de las 18h empezarán a entrar precipitaciones por las comarcas del Pirineo ( cota de nieve 1400-1.600 metros), las de Lleida y Tarragona, con posibilidad de alguna tormenta o amago tormentoso. En principio precipitaciones dispersas y débiles (5-10mm), excepto en el Pirineo, dónde se pueden superar esos valores.

    De cara a la noche ( entre las 21 y las 00h), las precipitaciones irán cruzando toda Cataluña, avanzando de SW a NE, sufriendo una reactivación, con cantidades de 15-20mm, algunas tormentas y posibilidad de granizo, más probable esa reactivación en el Pirineo y las comarcas del Prelitoral. Las comarcas del litoral central y costa Brava, parece que serán las menos favorecidas, debido a la circulación en altura. Atención también al viento, que soplará con rachas que pueden alcanzar los 60-70Km/h.

    Aquí os dejo un mapa de acumulación prevista para este episodio.

    pcp24hz1_web_3_2017-03-02.png

    Saludos.