Posts de cristemps

    Bon día.

    Uno de los pilares mas importantes de la meteo es "la observación" que nos permite ver la formación, evolución y movimiento de las nubes, algo fantástico dado la gran variedad existente en función de las condiciones atmosféricas.

    Y hoy precisamente, es un día especial para la observación e ir viendo y siguiendo la llegada de las diferentes bandas de nubes y su evolución hasta que empiece el festival.

    Es un día para disfrutar y ya las tenemos aquí ya que en BCN se está empezando a cerrar, después de un amanecer bastante soleado.

    Hasta luego y buen seguimiento

    Bon dia meteocolegas.

    Solo comentar que paciencia y mas paciencia, que el monstruo se está acercando poco a poco debido a que es una borrasca realmente grande, de las que vemos pocas que pasen por encima nuestro. La meteo, como todos sabemos no es una ciencia exacta y tiene tantísimas variables que es imposible ser exactos, así que paciencia.

    El lunes ya tendremos tiempo de cuantificar las magnitudes de los efectos del paso de está importante borrasca en precipitaciones y esperemos que no en muchas consecuencias en daños materiales.

    Y ojalá, sea esta B la llave que abra la puerta a entradas frías a partir de la semana próxima.

    Me ha gustado la comparativa de ELPITO sobre las referencias de los noviembres mas lluviosos sobre los fríos y nevadas posteriores.

    Que paseís buen día y mejor fin de semana viendo llover y llover

    Bona nit a tots.

    Josep Mª, aunque ya está aclarada tu pregunta, te la respondo de otro manera, cada panel después del primero multiplica por dos el nivel de ciencia-ficción de lo reflejado, por lo que ya te puedes imaginar la poca fiabilida que tienen. Son simplemente proyecciones sobre la base de referencia en el tiempo.

    Solo sirven para ilusionarse sobre una situación interesante,situación que es una posibilidad muy remota. Para mi solo tiene el inerés de seguir posibles reiteraciones que en alguna ocasión se reflejan y que alguna vez se han mas o menos cumplido.

    En el modelo CFS Daily americano hay hasta 6 paneles, es decir proyecta hasta 1074 horas.

    Un abrazo

    Bon dia meteocolegas.

    Bien, ya tenemos aquí las nubes teloneras de las que se gestaran esta tarde y que empiece el festival. Realmente me preocupa un poco las consecuencias que pueda tener la llevantada en algunas zonas de nuestro pais, ya que cuando hablamos de precipitación intensa y continuada es lo que suele pasar tanto en zonas muy pobladas como BCN como en zonas cercanas a rios y rieras.

    Hay que tener muy en cuenta que la cota de nieve será alta +2000 m y toda la lluvia va bajar en muchos puntos de forma torrencial.

    Veremos que pasa y ahora es el momento de intensificar las alertas generales y locales para que todo el mundo esté concienciado de la situación y tome sus precauciones.

    En cuanto a lo que va a ocurrir la semana próxima y siguientes apuesto claramente hacia una bajada continua de las temperaturas debido al efecto tractora de la B que nos pasa y que nos abrirá las puertas en la primera quincena de diciembre a mas entradas frías.

    Que paséis un buen día

    Como os comentaba, dentro de las diferentes opiniones que van saliendo en diferentes foros os pongo una de Redinfometeo, cuya base si es que la tiene, aún no he sido capaz de ver :

    INTRODUCCIÓN PREDICCIÓN:

    Las Altas presiones se moverán hacia el Norte, por lo que cambiará radicalmente el panorama meteorológico ya que las Borrascas, tendrán vía libre hacia la península, además en ese recorrido, traerán temperaturas muy bajas en todos los niveles, por lo que las cotas de nieve, serán en general bajas.


    PREDICCIÓN SEMANA DEL 1 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2014:

    El viento, la lluvia y la nieve, invadirán la península, con un par de días, en los que la cota debe quedar entre los 400m/600m de forma generalizada, entraría toda la península en esta cota, salvo el SurOeste, que sería algo más elevada.

    Las nevadas se desplazarán del Norte al Este, mientras se concentra la inestabilidad en esta Mitad, conforme la semana se va acabando.

    Ambiente gélido, muy frío, de características Polares casi intactas ya que la Borrasca se aproximará muy rápido a la península, las cotas de nieve, darán bastantes sorpresas.

    Lluvias intensas, granizadas y tormentas, sin descartar un temporal marítimo muy fuerte en el Cantábrico, con olas devastadoras.

    Es posible que alguna zona peninsular poco habitual a nevadas copiosas intensas, como por ejemplo la Zona Centro, se colapse durante el temporal y tampoco será la única.

    No descarto nieve muy cerca de la Costa en el punto álgido del temporal.

    (La predicción se confirmará/modificará el 26 de Noviembre de 2014)

    AVANCE PREDICCIÓN SEMANA DEL 8 AL 14 DE DICIEMBRE DE 2014:

    Entrará más aire frío, pero la inestabilidad se concentrará sobre todo en el Este, al entrar más aire frío, la cota de nieve bajará más si cabe, por lo que el ambiente frío, e Invernal, debería durar hasta el 12/13 de Diciembre, a partir de entonces, las nieblas, cencelladas y heladas tomarán relevo.

    Es probable que entorno al día 8 de Diciembre, entre una segunda Borrasca Polar que se alimente de todo ese aire frío que tendremos encima, provocando que el temporal se complique y recrudezca, no será tan intenso como el primero y las nevadas intensas, deberían quedar restringidas al Norte y NorEste.

    Si entrase esta Borrasca, el panorama se complicaría mucho más y esto, se confirmará más adelante, en caso de ser así.

    Bona tarda.

    TRAMONTANA, es lo que pasa cuando estás muy al norte, te cambia el viento a N y están en primera línea de las invasiones frías. Una situación parecida la viví en Stockholm donde la diferencia de un día a otro, mejor dicho en 6 horas pasó de una temperatura de 15º a -2º y nevando por la entrada de una masa fría proviniente del NE. Es curioso verlo y sentirlo.

    En cuanto al tiempo inmediato, según ha comentado ELPITO, tendremos primero xalocada y después llevantada, que lujo y ambas con una gran aportación de humedad y bastante lluvia. Veremos hasta donde alcanzán los pluviometros, pero tiene pinta de que podemos tener registros muy considerables. Solo esperar que no hagan daño.

    Posteriormente y de cara a principios de la semana próxima, ya hace días que se marca en diferentes modelos una entrada fría, no extrema pero será muy bienvenida ya que será la primera de este otoño y espero que sea el comienzo de un invierno frío donde podamos tener de todo.

    Ya se están empezando a publicar los habituales comentarios sobre el comportamiento de este próximo invierno y la verdad que en la mayoría apuntan a un invierno frío frío. Ojalá sea así.

    Buen seguimiento

    Alfred, te sigo desde tus inicios y para mi es un privilegio no solo conocerte personalmente aunque siempre hemos hablado curiosamente al encontranos por la calle, tanto en Via Augusta como en Balmes y tu profesionalidad está fuera de toda duda.

    En cuanto a los comentarios sobre tu persona, yo siempre digo que son consecuencia o es el precio de la fama, donde lamentablemente uno está expuesto a todo,.

    Gracias

    Bon dia meteocolegas.

    Bien, ya tenemos aquí las precipitaciones y bastantes intensas al menos aquí en BCN (esquerra-eixample). El episodío afortunadamente va a tener continuidad hasta el domingo noche o lunes mañana. Tendremos un impas mañana pero el viernes volverá y con mas fuerza según los modelos.

    Y esta situación nos abrirá las puertas a una normalización de temperaturas, esperando que tengamos un diciembre frío como toca.

    Estacionales, naturaleza, experiencia de agricultores, etc apuntan hacia un invierno mas frío sobre todo a partir de Navidades. Como siempre, iremos estudiando y descifrando las interesantes situaciones que con seguridad nos van a venir.

    Que paséis un buen día.

    Bon dia meteocolegas

    Bien, se va configurando poco a poco la situación a partir del jueves donde podríamos tener agua a manta si todo se cumple.Esta agua sería muy pero que muy bienvenida.

    Tambien hay que decir que este tipo de situaciones en muchas ocasiones son la puerta a entradas frías ya que la borrasca hace de tractora del aire frío de centro-europa por lo que de cumplirse lo que algunos modelos reflejan podríamos tener para la primera quincena de diciembre ya una entrada fría de mas envergadura.

    Y ojalá sea el inicio de un invierno mas dinámico que el anterior y para que las próximas Navidades no sean casi tropicales como nos ha pasado en mas de una ocasión.

    Lo iremos siguiendo.

    Que paséis un buen día

    Bon dia meteocolegas

    Bien, parece que lo que mas o menos se estaba viendo en las salidas se está empezando a confirmar y durante estos días se irán perfilando los detalles relativo a la afectación que podamos tener de lluvias.

    Posteriormente,las opciones a una primera entrada fría para los primeros días de diciembre se han incrementado ya que esta situación nos abriría las puertas de una forma mas evidente.

    Lo iremos viendo y siguiendo este fantástico forum.

    Que paséis un buen día

    " felicitats Canportabella"

    Impresionante el video del cabo San Vicente, lugar es impresionante y recibe en directo toda la potencia del atlántico generando olas impresionantes,quizás las mas grandes del planeta después de la Maoui en la Polinesia.

    En cuanto al tiempo actual podríamos calificarlo que está siendo totalmente primaveral. Esperemos que como ocurre muy frecuentemente, que el cambio nos venga de repente y sea radical en cuanto a temperaturas. También esperaremos que los cambios que a dia de hoy para el fin de semana se cumplan ya que nos iría muy bien una buena regada.

    Lo iremos siguiendo y que tengáis una buena semana

    Bon dia

    Realmente impresionantes las fotos y videos que habéis colgado en el forum. Buen comienzo de invierno para el continente americano. Veremos este invierno que tiene previsto la naturaleza para Europa.

    En cuanto a los comentarios de F.Mauri, estoy muy de acuerdo con lo comentado por Alfred, ya que tanto el como Dani Ramirez siempre han dado muestras de gran profesionalidad frente a las "presiones" por los intereses comerciales de los afectados por digamos "mal tiempo".

    No se puede decir lo mismo de otros y vuelvo a repetir que un meteorólogo de medios públicos debe comentar con absoluta objetividad su interpretación de lo que muestran los modelos de referencia y en función de los días, siempre puntualizar que quedan días y en meteorología todo es posible.

    En cuanto a los posibles cambios, es evidente que se preparan cambios, la envergadura no se sabe pero lo mejor es que cambiará la dinámica por el posicionamiento de los centros de acción. Hace días que se viene observando y es un buen síntoma.

    Lo iremos siguiendo

    Bona nit meteocolegas

    Solo pongo este post para comentaros que me alegra mucho ver como empieza el debate, los comentarios, las predicciones, etc, etc, sobre las opciones de las entradas frías. Lo he dicho y lo vuelvo a decir, el frío y la nieve me apasionan y seguirlo con todos vosotros mas.

    En cuanto a los modelos estacionales del invierno que ha colgado Manel-Hospitalet, ojalá se cumplan tal como mas o menos se han cumplido los que se hicieron para otoño que reflejaba que las temperaturas estarían por encima de las medias habituales y así está siendo. Ojalá acierten para este invierno.

    Como he comentado esta mañana pienso por situaciones vista y reiteradas a medio y largo plazo que a diferencia del pasado año vamos a tener mas secuencias de entradas frías continentales. Aunque esto es una predicción muy cargada de intuición por lo visto.

    Como siempre, lo iremos siguiendo en este fantástico forum.

    Hasta luego

    Bon dia metecolegas.

    Es evidente que ya tenemos a las puertas el invierno y toda la atracción que para muchos de nosotros tiene.Como comentaba Alfred, la dinámica atmosférica siempre va evolucionando, porque siempre lo ha hecho con las multiples y variadas alternativas que da la propia naturaleza y ahí está la cuestión, siendo su análisis y estudio la base de la meteo.

    Por eso, la no existencia de patrones fijos generan esas grandes dificultades en la predicción, especialmente a medio y largo plazo.

    En cuanto a lo que nos espera para ese próximo invierno, en mi opinión de no experto y con dósis de intuición creo que a diferencia del invierno pasado no vamos a tener tanta reiteración de las situaciones de barrido de las B atlánticas impidiendo las entradas frías continentales.

    También creo que ya a partir de primeros de diciembre, posiblemente podamos tener ya las primeras entradas frías y ya veremos si continuadas a diferencia del año pasado. Es mi opinión y ojalá se cumpla y podamos tener un invierno mucho mas activo e interesante que el pasado.

    Que tengáis un buen día

    Bon día, quizás hoy haya sido la mañana mas fresca de lo que llevamos de otoño. A excepción de estos próximos días, el ambiente será enfriando poco a poco de una forma progresiva y alcanzaremos temperaturas mas normalizadas o posiblemente algo mas bajas.

    También y por lo que se está observando en las últimas salidas, los modelos apuntan a la posibilidad de una entrada fría mas potente para finales de noviembre o principios de diciembre. Queda un mundo y ya sabemos que en meteo todo es posible. Como siempre lo iremos siguiendo y veremos su evolución.

    No ostante y como ya habéis comentado alguno de vosotros la gran incógnita es saber cual va a ser el patrón dominante durante este invierno, si es que va a existir un patron como el año pasado en la circulación de las potentísimas B que cruzaban el Atlántico y barrían las opciones de entradas frías o si vamos a tener muchas mas entradas NE con las retrógadas asociadas que tienen un importante impacto en Catalunya.

    Lo iremos viendo

    Que paséis un buen día

    Bon dia companys

    Hoy tenemos día ventoso y mas frío. Esta noche lo notaremos mas cuando el viento se calme.Después de esta semana basicamente anticiclónica hasta el jueves, se intuye y digo se intuye que ya se la semana siguiente se puedan ver cambios mas importantes que nos pueden abrir la 1ª entrada fría de este otoño aún.

    La verdad, es que tengo ya ganas de ver reflejadas en los modelos entradas frías de champions para poderlas seguir en este fantástico forum con todos vosotros.

    Si algo tenemos es paciencia, posiblemente en la misma proporción de ganas y deseos de ver y sentir ya el clima invernal en todas sus manifestaciones y esperar que la nieve nos visite en especial es un área dificil y compleja como la de BCN, siendo muy consciente de que situaciones como la vivimos el 8/3/10 difícilmente se van a repetir pero hay otros escenarios también muy interesantes.

    Hasta luego

    Bon dia meteocolegas.

    Como ha comentado Manel, vamos a ver si hay en 10/15 días un importante cambio de patrón que es lo que tocaría a finales de otoo. Por mi parte soy optimista y ya en algún modelo se ha visto aunque como es lógico y todos sabemos solo s una proyección con mi poca fiabilidad.

    Vamos a ver que da de si este período en el que vamos a entrar y esperemos que tengamos de todo y sobretodo lo que al menos a mi me apasiona frio y nieve.

    Preciosas las fotos de canportabella, el otoño es una explosión de colores espectacular. Hace una semana estuve unos dias en Asturias zona de LLanes y es que lo tienen todo una cordillera muy pegada a un mar bravo con espectaculares acantilados y un verdor exultante. Os lo recomiendo a los que no conozcan esta zona.

    Que paséis un buen fin de semana, remojado al menos este viernes y ya veremos si parte del sábado.

    Bon dia meteocolegas.

    Como ya estaís comentando y ya se ve en las salidas de una forma clara por fin se van a adecuar las temperaturas al período en el que estamos que ya es hora.

    Ya este próximo mes deberíamos tener alguna entrada fría propia de las fechas y que la nieve hiciera acto de presencia en las montañas.Luego ya iremos viendo con mas cercanía y detalle esos episodios de frío que tanto nos gustan y sobretodo que tanto nos apasionan sobre todo en su seguimiento. La verdad es que lo hecho de menos ya que el frío y la nieve como tantas veces he comentado me apasionan.

    Espero que tengan un invierno entretenido y que empiece ya en el mes de diciembre como ha ocurrido en otros años, aunque no tengo información de previsiones estacionales para este invierno.

    Mañana estaré en Bilbao y tendré nuevamente el placer de recorrer la cornisa cantábrica hasta Llanes y posteriormente a Oviedo y vivir en directo este cambio que nos viene.

    hasta luego

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    cristemps creo que te has equivocado :P :P , porque dices que a excepción de las comarcas del sur ha llovido en todo el territorio, creo que te referias al norte porque en las comarcas de Girona nasti de plasti :cheer: :cheer:

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    TRAMONTANA, todo llegará. Creo que hoy las precipitaciones estarán mas centradas en NE y así la distibución al final de este episodio podremos decir que habrán sido generales o casi ya que como siempre pasa nunca llueve a gustos de todos.

    De todas formas no nos podemos quejar del nivel de precipitaciones que hemos tenido este verano que ha provocado la ausencia de los temidos incendios y que nuestros bosques y campos estén espectaculares.

    Un abrazo