a4b145ee4f13ec71f4305fb3611cf0a6Bon día!!!!
A ver si se cumple:
Según las últimas proyecciones, la temporada de invierno todavía tendrá muchas cosas que decir y las sorpresas podrían estar a la vuelta de la esquina: algo está hirviendo en la olla del Polo Norte, estamos hablando de un estrangulamiento repentino . Esta dinámica " explosiva " es capaz de alterar el clima en poco tiempo, con la posibilidad de desencadenar una ola de frío en los primeros diez días de febrero . Hagamos un balance de la situación analizando las últimas actualizaciones a largo plazo para aclarar y comprender mejor lo que nos espera.
Algo anómalo está sucediendo una vez más sobre el Círculo Polar Ártico . Como podemos adivinar claramente en el mapa a continuación, en estos días se desata una estratagema sobre el Polo Norte: pero ¿qué es? Con este término, en meteorología, nos referimos a un calentamiento anómalo e intenso de la estratosfera terrestre , justo por encima de la región ártica, del orden de 50/60 ° C en unos pocos días .
Este calentamiento, una vez activado, tiende a expandirse gradualmente hacia la troposfera superior, con repercusiones en el Vórtice Polar en unas 2-4 semanas : el sector troposférico inmediatamente inferior, de hecho, se ve obligado a deformarse (en términos técnicos, " dislocación del vórtice ") o para subdividir en 2-3 depresiones mínimas distintas (" división del vórtice "), que luego viajan, al menos en parte, en la dirección de las latitudes medias, causando ondas frías al corazón de Europa.
Desde el punto de vista climatológico, ya ha sucedido varias veces que, en el mes de febrero, poderosas olas de heladas lograron conquistar el Viejo Continente y nuestro país, como en 1929, 1956, 1991, 2012 y 2018.
Por supuesto, todavía faltan varios días, pero las grandes maniobras a escala hemisférica ya han comenzado y podrían sentar las bases para un mes de febrero bastante interesante y dinámico.
Analizando las últimas dinámicas que tienen lugar en el sitio estratosférico, de hecho, dentro de la primera década del próximo mes, el vórtice polar probablemente podría entrar en crisis , dividiéndose en múltiples ranuras, con la posibilidad de poderosos intercambios de meridianos (es decir, corrientes frías que descienden con movimiento desde Norte a Sur). Como ya ocurrió el pasado mes de diciembre, frentes muy fríos e inestables que descienden del Polo Norte podrían fluir primero hacia Europa Occidental,
Para la confirmación y sobre todo para más detalles es necesario esperar unos días más, pero tendremos la oportunidad de volver a hablar de ello muy pronto.